Un ligero malestar es peor que una crisis terrible
También: Dinamarca no tiene pozos de petróleo, tiene el gran fabricante de pastillas adelgazantes; condenado a muerte que juega al rol; no vivimos peor, es que el día sigue teniendo 24 horas
Vuelve la Causas y Azares. Aprovechamos bien el verano para parar y descansar. A pesar de ello han llegado muchos nuevos suscriptores en lo que parece una invitación a escribir menos. En cualquier caso seguiremos con la línea de compartir las obsesiones, los temas interesantes pero no tan populares y las buenas lecturas cada domingo por la mañana.
Comenzamos como siempre con lo más leído de la edición anterior: una lista de 10 buenas lecturas tecnológicas, la epidemia digestiva del sibo, Jaime Rodríguez con Oriol Romeu.
Dinamarca no tiene pozos de petróleo, tiene el gran fabricante de pastillas adelgazantes
Una de las circuntancias felices de esta lista de correo es que muchas veces los lectores tienen la pista de un fenómeno relevante antes de su salto a los grandes medios y la conversación pública mayoritaria en plataformas. Creo que es lo que ha sucedido con Ozemppic, Wegovy y otros medicamentos “adelgazantes” a los que llevamos años siguiendo la pista por aquí y que, sospecho, van a tener un impacto enorme en la sociedad.
El caso es que la semiglutida se desarrolló originalmente para tratar la diabetes de tipo 2, para luego encontrar que también que ayudaban al control del apetito . También puede reducir la insuficiencia cardíaca y proporcionar beneficios cardiovasculares más generales. Emily Mullin en Wired en español con las últimas noticias y un muy buen reportaje de Gina Kolata en NYT en español.
Durante años, LVMH, el gigante del lujo de Bernard Arnault, ha sido la empresa más valiosa de Europa. Pues bien, eso ha cambiado estas semanas. Novo Nordisk, el fabricante de Wegovy y Ozempic, es ahora la empresa con mayor valor en bolsa del continente, explica Julia Kollewe traducida al español en El Diario. El impacto en la economía de Dinamarca es enorme como explica Albert Sanchís en Xataka, hasta el punto de salvar al país de la recesión, Joseph Politano.
Un tema relacionado y delicado. Los obesos denuncian que la sanidad “es gordofóbica”, titula La Vanguardia en una praxis extendida y lamentable: tomar dos o tres opiniones de activistas y plantearlas como representativas de un colectivo. En este extracto de Marcos Vázquez el divulgador intenta plantear un equilibrio entre lo que sabemos sobre la obesidad (asociada a muchísimos problemas de salud: la diabetes, enfermedades hepáticas, cardiopatías, distintos tipos de cáncer, apnea del sueño y dolor de articulaciones), lo que se puede hacer para adelgazar, los condicionantes externos e internos y el respeto a la gente obesa. Algo que discutimos en “Ibai y el Ozempic nos ayudan a entender que el metabolismo y el apetito son hechos biológicos, no elecciones morales”. Una última recomendación para quien se plantee empezar con Ozempic y similares: tomarla y conseguir el déficit calórico sin entrenar fuerza puede llevar a la pérdida muscular a la vez que quemamos grasa. Debería siempre ser un impulsor de un cambio de estilo de vida y no un sustituto.
El condenado a muerte que juega al rol, el caudillo de la droga ecologista, el gran conseguidor que conoce a los super millonarios
Algunas historias personales que este verano me han atrapado:
En el corredor de la muerte de Texas, los hombres que esperan su ejecución juegan a Dragones y Mazmorras. A pesar de las condiciones extremas y la falta de recursos, como libros de reglas o dados, los prisioneros se las arreglan para jugar, utilizando mensajes escritos y comunicación a través de las barras de las celdas. Keri Blakinguer en The Marshall Project (en inglés)
"Iván Mordisco es un señor de la guerra colombiano con un imperio de cocaína y una recompensa por su cabeza. También está haciendo más para proteger la selva amazónica que casi cualquier otra persona en la Tierra". Matthew Bristow en Bloomberg (en inglés): Un caudillo de la cocaína está salvando el Amazonas con su campaña de terror. ¿El motivo? "preservar el dosel de la selva que proporciona cobertura para los movimientos de sus tropas, y frenar el desarrollo de grandes ranchos ganaderos que eventualmente podrían amenazar su control".
Rey Flemings se ha convertido en uno de los principales intermediarios de la élite mundial. Pero más que eso, ofrece a los ricos un lugar donde admitir lo que no pueden decir públicamente: que necesitan ayuda para encontrar la felicidad. Maxwell Strachan en Vice en inglés en una pieza que tiene declaraciones como: "Tengo que decirte que algunas de las personas más ricas del mundo tienen dificultades para hablar con una chica…Es imposible que esta gente esté liderando una puta conspiración global".
Un ligero malestar es peor que una crisis terrible; no vivimos peor, es que el día sigue teniendo 24 horas
Un malestar puede ser peor que una crisis. Me gustó mucho la columna de Janan Ganesh en FT (en inglés). Utilizando al futbolista Kai Havertz de punto de partida discute que cierto malestar, vivir en un estado de desazón, es peor que una crisis fuerte porque no fuerza un cambio. Ganesh la situación de Havertz con la de Reino Unido y Alemania, com ambas naciones en una especie de estancamiento porque las cosas no están lo suficientemente mal como para forzar reformas significativas… y también a la vida personal, especialmente durante la mediana edad. Las cosas son lo suficientemente buenas como para no forzar un cambio, pero no lo realmente excelentes como para sentirnos satisfechos.
Otra pieza que me ha hecho pensar bastante este verano: aunque muchas personas sienten que la vida se ha vuelto más cara y estresante, Alex Tabarrok en MR (en inglés) defiende que los datos muestran que las generaciones actuales están mejor que las anteriores en términos económicos. Casi todas las generaciones albergan la nostálgica creencia de que las circunstancias eran más favorables durante su juventud. Introduce el "Teorema de Linder", que sugiere que como el PIB per cápita ha aumentado (en EEUU se ha doblado desde los años 80) pero el día sigue teniendo 24 horas, la gente se centran en bienes que son baratos en términos de tiempo como la comida rápida, vídeos en internet o haciendo varias cosas a la vez como deporte y escuchar un podcast. Esto lleva a una gestión más estricta del tiempo, cada vez valioso y con una gestión cada vez más estresante. Este fenómeno es especialmente notable en el caso de las mujeres, cuyo tiempo se ha vuelto más valioso debido a su mayor participación en roles profesionales y educativos. Tabarrok compara la percepción del tiempo en países en desarrollo, donde la vida parece más tranquila porque el tiempo tiene menos valor económico. De ahí el fenómeno “allí parecen más felices, entienden mucho mejor lo importante de la vida”. Colorario: el lujo hoy en día es cocinar una mañana, leer un libro largo y profundo, tener conversaciones con amigos sin hora de finalización planificada.
Psicólogos de Harvard realizaron un seguimiento de personas durante 84 años y descubrieron que las buenas relaciones son el mayor garante para predecir la felicidad, sobre todo las románticas. Más importante que la riqueza o la clase social. Pravina Rudra en New Stateman (en inglés) que titula “Ser soltero realmente te hace infeliz”. David Brooks matiza la lectura del estudio en el NYT (en inglés) y subraya: no es estar casado sino la calidad de la relación sentimenral que uno tenga.
Cajón de sastre
Magnus Carlsen y Hans Niemann ponen fin al escándalo que sacudió al mundo del ajedrez: Carlsen ha aceptado que no hubo trampa, explica Graeme Baker en Bbc en español. Hablamos de este caso en “O es el mayor genio de la historia o es un completo y bien ejecutado fraude”.
La edad media de los españoles supera por primera vez los 45 años (45,1) y la natalidad ha caído en picado. Alejandra Olcese en El Mundo.
Especial microbios en The Conversation en español recopilado por López-Goñi en Twitter.
Un debate sobre la causa y el futuro de los BRICs. “Un fraude. No es anti-OTAN, no va a sustituir al dólar y no va a controlar el crecimiento económico mundial” de Noah Smith (en inglés); un movimiento de no alineación, proporcionando un espacio para países que no quieren elegir bandos en conflictos globales cuyo poder económico podría desafiar la supremacía occidental en áreas como la desdolarización o la financiación de infraestructuras internacionales, según Branko Milanovic (en inglés).
Los productores de queso Parmigiano están insertando microchips comestibles en sus ruedas de queso de 90 libras, su último esfuerzo para vencer a los falsificadores. La certificación de la autenticidad de algunos productos alimentarios europeos que alcanzan precios elevados debido a las estrictas normas de origen de la región podría tener una enorme repercusión en la economía del continente. Según un estudio de la Unión Europea, más de 3.500 productos, desde el champán francés hasta el queso feta griego, están protegidos y su mercado representó casi 87.000 millones de dólares en 2020. Laura Pérez en Tapas y Eric Sylvers en WSJ (en inglés)
Un vídeo bastante interesante sobre por qué el queso parmesano es tan caro:
Muere Sixto Rodríguez, el artista que el mundo redescubrió con 'Searching for Sugar Man'. Nicolás Pan-Montojo en The Objective, con el documental que consiguió que lo conociéramos en todo el mundo disponible en Rtve.
Cada vez será más raro ver un SEAT por la calle: el plan de la marca para crecer desapareciendo. Antonio Villareal en El Confidencial.
Corridos tumbados: El sonido mexicano que conquista el mundo con artistas como Peso Pluma y Natanael Cano. Luis Abascal en El Plural.
“¿Por qué tengo que llevar gorro en la piscina si soy calvo?”. Sara Rojas en El Diario.
Las peores cárceles del mundo son las japonesas, según la fundación que ayuda a presos españoles en el extranjero. Artículo de David López Frías en Epe.
Análisis del impacto del F-16 en Ucrania. The Political Room (en español).
Unir España y Portugal ha sido un viejo sueño durante siglos. Uno que apoyan ya el 70% de los españoles. Albert Sanchís en Magnet.
Un equipo israelí crea un "modelo" de embrión humano sin utilizar esperma, óvulos ni útero. James Gallagher en Bbc en español.
Y ahora novedad en Causas y Azares. Vamos a recuperar temas de ediciones de años anteriores que bien merecen una revisión. Desde Septiembre 2022 vuelve
A los viejos rockeros les ve la misma gente de siempre
Me ha gustado reencontrar a Ainara LeGardon en esta pieza de Jose Durán Rodríguez en El Salto Diario, “Cuando el rock dejó de cambiarnos la vida”. De todos los comentarios sobre su muerte y futuro, me quedo con la comparación con el jazz: tenderá a un género minoritario que, sobre todo, mantendrá a un público que creció con él pero difícilmente crecerá entre los jóvenes de hoy
Daniel Dylan Wray en The Guardian viene con una tesis que tiendo a aceptar como cierta, cada vez más gente en “sus 30s” se está despegando de la pasión por la música: “Durante los últimos años, he sentido la ineludible desaparición de la música en la vida de mis amigos. Incluso las personas con las que mantengo relaciones de larga duración que nacieron de un amor compartido por la música simplemente la han dejado ir, o la han dejado desvanecerse en un profundo segundo plano” Cita Wray que estudios apuntan a que dejamos de escuchar nueva música precisamente alrededor de los 30 años y que los gustos y hábitos suelen fijarse en la niñez y adolescencia. Reflexiono sobre ello mientas tomo nota que las canciones del verano para mis hijos gracias a la lista familiar en el coche han sido “La ventanita” y “El Patio”
En la entrevista de Begoña Gómez a Sharleen Spiteri de Texas en SModa, la cantante responde “A mi hija le encantaba el K-Pop. Yo al principio no sabía ni lo que era. Ahora le gusta mucho la música en español, como a mucha gente joven”
Aunque el titular del vídeo es claramente exagerado, merece la pena escuchar siempre a Rick Beato. Yo no diría tanto que “a la generación Z no le interesa la música”, sí que las formas de entretenimiento y culturales dominante en las anteriores generaciones y no lo serán más en favor de los videojuegos y los contenidos en internet
El caso es que sí que hay cierto tipo de gente que encuentra una nueva utilidad a hacerse músico “Desde al menos 2021, al menos cientos de personas -entre ellas joyeros, criptoempresarios, modelos de OnlyFans y estrellas de realities- fueron clientes de una trama para conseguir ser verificados indebidamente como músicos en Instagram, según las conclusiones de la investigación y la información de Meta” Les creaban perfiles de músicos en Spotify y Apple Music, además de páginas web, subiendo canciones “a menudo nada más que ritmos básicos en bucle o, al menos en un caso, períodos prolongados del sonido del aire” Craig Silverman and Bianca Fortis en Pro Publica (en inglés)
Buenísimo el artículo sobre la trama de verificación de músicos falsos. No conocía el caso y me parece interesantísimo. ¡Gracias por compartirlo! Creo que se vincula mucho con el reciente acuerdo entre Universal y Deezer, y me lleva a pensar que quién es o deja de ser músico/a profesional lo deciden actualmente las plataformas y las redes sociales: el reciente acuerdo entre Universal y Deezer deja fuera de los pagos a quienes tengan menos de 1000 escuchas mensuales de al menos 500 usuarios separados, no considera profesionales a estas personas. Sin embargo, “comprarse” una carrera como músico profesional es tan fácil como pagar por la fabricación del algunos artículos de prensa, alquilar un estudio de grabación para hacerse unas fotos como si se estuviera trabajando en él, subir contenido sonoro (vale cualquier cosa) a Spotify y Apple, y solicitar tu check azul para tener cuenta verificada en Instagram. A partir de ahí, ya vendrán los ingresos como influencer por tener un perfil verificado. Los modelos de negocio en plataformas permiten fabricar fácilmente falsos músicos que cobran tanto de las plataformas de streaming como de otros conceptos relacionados con la esponsorización y los acuerdos con marcas, a la vez que impiden que verdaderos músicos puedan ser retribuidos por un trabajo real.