El metabolismo y el apetito son hechos biológicos, no elecciones morales
Relacionado: Lo conseguimos porque no teníamos ni idea; ¿Puede Australia poner freno a sus gatos asesinos?; la felicidad del conservador, el progresista la desea
Cambiamos la hora y siento que me dejo tantos temas que querría comentar en esta edición de Causas y Azares… lo que no falta es la lista de temas más leídos de la semana pasada: cómo respirar mejor, sobre la Kings League y la felicidad es una chorrada
Sigo publicando: mi última pieza en Error500 es “Internet en clase turista, internet en clase business”.
Ibai y el Ozempic nos ayudan a entender que el metabolismo y el apetito son hechos biológicos, no elecciones morales
“Ibai: deja ya la comida basura” El tema de Gema García en El Mundo concitó bastante atención pero (o gracias a que) tiene varios problemas: el uso del imperativo (como si la misión del medio fuera ordenarnos la vida), el ir a buscar el tuit más polémico sobre el asunto como si tuviese valor editorial más allá de generar enfados y polarizar, el uso del famoso en titular y foto. Un bait de manual.
El creador ha contestado a la pieza,
Y la propia Gema García vuelve sobre el tema en El Mundo defendiendo que sus apuntes del tipo “un chaval tan joven como él en una forma física tan lamentable”, en los que recoge la opinión de que Ibai va camino de convertirse en el símbolo de problemas de salud por “comer mierda” y el resto de su sermón entre condescendiente y pasivo-agresivo, son por salud pública.
Me crucé con Jia Tolentino en New Yorker, una pieza que plantea (en inglés) si la era Ozempic cambiará nuestra forma de pensar sobre la obesidad y la delgadez. Sobre el medicamento y la semaglutida hemos hablado varias veces en la lista, véase “La pastilla extremadamente efectiva para perder peso” o en esta de propósitos de año nuevo.
El punto es si lograremos desenredar la mezcla de influencia genética, fuerzas ambientales y comportamientos que conspiran para que cada vez más ganemos más peso. Si en algún momento llegaremos a reconocer el metabolismo y el apetito como hechos biológicos y no como elecciones morales.
Sí, tenemos crecientes tasas de diabetes de tipo 2 y de obesidad en todo el mundo, pero llamarles gordos y vagos faltos de voluntad es simplificar el problema de una manera un tanto psicópata. Gente metabólicamente menos predispuesta a engordar, con condiciones personales, familiares y sociales que le ayudan a mantener una dieta y ejercicio, con personalidades menos tendentes a canalizar estrés a través de la comida tienen muy fácil darnos lecciones.
Lo conseguimos porque no teníamos ni idea (a favor de practicar el “Dunning Kruger”)
Siempre que me cruzo con un vídeo de Welles me llevo un gran sabor de boca. En menos de tres minutos habla de su falta de vocación (que sólo empieza cuando se pone a trabajar en cine por primera vez), su forma de negociar y cómo lo hizo para conseguir autonomía y su punto de que su confianza para hacer Ciudadano Kane es gracias a su enorme ignorancia en aquel momento.
Me recordó a lo que decía Giorgio Moroder en la canción de Daft Punk (que se ha vuelto famosa de nuevo por el meme de “my name is Giorgio”):
“Al principio quería hacer un álbum con los sonidos de los cincuenta, de los sesenta, de los setenta y luego lograr el sonido del futuro…. ¿por qué no uso el sintetizador? [..] Una vez que liberas tu mente sobre un concepto de armonía y de que música es la correcta puedes hacer lo que quieras. Así que nadie me dijo qué hacer y no había ninguna idea preconcebida de qué tenía que hacer”
Claro que no es lo mismo, pero de inmediato conecté a estos creadores con los resultados de una encuesta en EEUU, “Aproximadamente 1 de cada 3 estadounidenses (32%) -incluida casi la mitad de los hombres (46%)- confía en poder aterrizar con seguridad un avión de pasajeros en una situación de emergencia, contando únicamente con la ayuda del control del tráfico aéreo. Sólo 1 de cada 5 mujeres dice lo mismo.” Andrea Sachs en Wapo (en inglés) se ha mirado estudios en los que estos resultados se replican y ha preguntado a pilotos que le aseguran que los no experimentados ni de coña aterrizan un avión. Hace años Wicho en Microsiervos recogía un vídeo en el que en un simulador y con instrucciones de un controlador, una “no pilota” intentaba aterrizar un Airbus A320 desde una altura de 2.500 pies. Lo conseguía… al quinto intento.
Se apunta al efecto Dunning Kruger, término que viene del estudio de estos dos científicos y que refleja el hecho de que individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de capacidad ilusorio. Se consideran en ocasiones más inteligentes o capaces que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Es mucho menos conocido otro estudio de Dunning que recogía Sergio Parra en Xataka Ciencia, en el que apuntaba a que las personas con mayor conocimiento en un dominio particular tenían mayor probabilidad de reclamar conocimientos que no podrían tener. Si el primer estudio se suele blandir para atacar a “los cuñados”, el segundo nos debería vacunar contra “los expertos”.
¿Puede Australia poner freno a sus gatos asesinos?
“Se espera que la economía de los animales de compañía crezca más del 50% en los próximos años, impulsada por el gasto en medicamentos y tratamientos sofisticados”. Nacha Cattan y Brandan Case en Bloomberg (en inglés) explican que “Una oleada de adopciones durante la pandemia de Covid-19 ha creado una mayor demanda de productos básicos para animales como comida y juguetes. Al mismo tiempo, otro negocio relacionado con los animales de compañía está en auge: herramientas de diagnóstico avanzadas y fármacos sofisticados para identificar y tratar lesiones y enfermedades que antaño podían haberse cobrado rápidamente la vida de una querida mascota familiar.”
Sobre la economía de los animales de compañía en España publicó una muy buena pieza Loreto Ruiz-Ocaña en Expansión, aquí con el gasto medio (que creció un 10% de 2020 a 2021) y añade “Desde Tiendanimal, señalan que el mayor crecimiento en los últimos años se ha visto en los servicios relacionados con peluquería (+10%), que lo hacen más del doble que los productos de alimentación (+5%). Otra categoría que ha crecido con fuerza es la de accesorios como camas, casetas, ropa, higiene o accesorios para viaje”
Hay una parte relevante de este gasto que se va a la educación. Javier Ruiz en Coco y Maya nos explica que “Tengo mucho más trabajo como educador de perros tras el coronavirus. También he confirmado que mucha gente sólo me llama cuando ya es tarde”. En el mismo medio Inés López resume los cambios de última hora en la Ley de Bienestar Animal.
Nos vamos al otro extremo, geógrafico y sentimental. Se calcula que los gatos domésticos y asilvestrados de Australia matan cada año 2.000 millones de mamíferos, aves y reptiles. Los gatos domésticos acaban con una media de 180 pequeños animales al año, los asilvestrados matan unos 800. Estos felinos llegaron con los colonos occidentales hace unos 200 años. Son fantásticos cazadores y han contribuido en gran medida a la extinción de dos tercios de las especies de mamíferos australianos, según recoge Tom Housden en BBC (en inglés). Los planes australianos de matar millones de gatos que nos explicó hace unos años Esther Miguel Trula en Magnet parece que no han surtido efecto.
Cajón de sastre
Drogas. Las aguas residuales revelan qué drogas se consumen en cada ciudad: cocaína en el sur de Europa y metanfetamina en el este. Jessiva Mouzo en El País.
Rebelión del campesinado. En los últimos años, los agricultores holandeses se han visto sometidos a una normativa restrictiva sobre emisiones (el objetivo es la reducción de las emisiones de nitrógeno en un 50% hasta 2030), a la que han respondido con protestas masivas. Hace un par de semanas, un partido holandés favorable a los agricultores, el Movimiento Ciudadano Campesino, arrasó en las elecciones provinciales, convirtiéndose en el partido más grande del Senado del país y obteniendo una posición para luchar “contra la destrucción de las zonas rurales de los Países Bajos”. Claire Moses en NYT (en inglés) y Euronews en español.
Cambio climático. Científicos de la ONU alertan: la ventana para lograr un futuro "vivible y sostenible" se está cerrando. De EFE en La Sexta. Un informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático recoge ocho años de trabajo en los que trasladan una serie de recomendaciones y hacen un llamamiento a llevar a cabo "cambios socioculturales y de comportamiento".
Atletismo. El debate sobre las mujeres trans en las competiciones femeninas de atletismo acaba de cerrarse: se quedan fuera. Albert Sanchís en Magnet (yo sigo pensando que no es sostenible considerarlas mujeres, tener una competicón para mujeres y excluirlas).
Trans. Relacionado, “La mayoría de los adultos trans afirman que la transición les hizo sentirse más satisfechos con su vida”. Varios autores en el Wapo (en inglés).
Ciborgs. Nuestro mundo está poblado por cientos de miles de ciborgs. Algunos son enfermos de Parkinson, que pueden apagar sus temblores activando electrodos metálicos implantados en lo más profundo de sus cerebros. Otros son personas paralizadas que pueden mover extremidades robóticas con la mente, gracias a sus propios implantes. Estas tecnologías pueden mejorar radicalmente la calidad de vida de una persona, pero tienen un gran problema: el metal y el cerebro se llevan muy mal. Grace Huckings en Wired (en inglés).
Felicidad. Los conservadores son más felices que los progresistas. Es más probable que los progresistas sufran depresión, ansiedad, neuroticismo y sean diagnosticados con trastornos mentales (el doble). Musa al-Gharbi en American Affairs (en inglés), resumido en este hilo de Pablo Malo
Fallece el periodista de La Voz de Galicia Nacho de la Fuente, un pionero del periodismo digital. F. Espiñera en el propio medio. Una de las mentes más abiertas y adelantadas del periodismo español.
Imagen: Antonio Ortiz con Midjourney.