Debemos aceptar que nuestra capacidad de controlar el comportamiento humano es limitada
También: La desorientación del recién divorciado; La vida moderna no nos deja improvisar una quedada, nos genera gentriansiedad, nos incentiva a trabajar hasta los 75; atacan las orcas, besos antiguos
Amigas y amigos, conviene empezar esta edición con lo más leído de la semana pasada: las creencias de lujo, la ciudad subterránea bajo Las Vegas, el distanciamiento entre amigos con hijos y amigos sin hijos.
Debemos aceptar que nuestra capacidad de controlar el comportamiento humano es limitada
“El descenso de la fecundidad también es producto de un gran aumento de las opciones y oportunidades personales, especialmente para las mujeres. Hemos relajado la expectativa cultural de que todo el mundo debe casarse y tener hijos. Gracias a los avances en el control de la natalidad, la gente tiene más control sobre su destino reproductivo”. Me ha interesado la pieza de Elizabeth Nolan en Reason (en inglés) sobre por qué los pro natalistas deberían moderar las expectativas de efecto de sus políticas. Subraya un tema habitual de la Causas y Azares (los países van a competir por inmigrantes) y tiene una frase elocuente para los aspirantes al control social, “Pase lo que pase, debemos aceptar que nuestra capacidad de controlar el comportamiento humano es limitada. Lo que sí podemos hacer es adaptar nuestras prácticas a lo que ocurra”.
Según una encuesta, la mayoría de los europeos están alarmados por la crisis climática y estarían dispuestos a tomar medidas personales y apoyar políticas gubernamentales para combatirla. Pero cuanto más cambie una medida su estilo de vida, menos la apoyan. Por ejemplo, la idea de limitar el consumo de carne y productos lácteos a dos o tres comidas por semana tiene escasísimo apoyo, mientras que las subvenciones públicas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas son muy populares. Jon Henley en The Guardian (en inglés)
Por aquí hemos hablado mucho de Ozempic, medicamento que se recetaba originalmente para controlar el azúcar en sangre. Se hizo mucho más popular cuando la gente se dio cuenta de que también ayudaba a controlar el peso. Pero podría no ser todo. Sarah Zhang en The Atlantic (en inglés) habla con pacientes que tomaban el fármaco para perder peso, pero que sin esfuerzo dejaron de morderse las uñas, de comprar compulsivamente, de beber alcohol, etcétera… de momento es un conjunto de testimonios sin validez científica, pero podría abrir la puerta a un medicamento para el ¿auto control?, ¿anti adicción? ¿contra la compulsivo?, también ser la certificación de que la mente no es más que un juguete del cuerpo.
La desorientación del recién divorciado
“Cada vez más parejas se divorcian y casi todas ellas lo hacen en la franja de los 40 a 50 años, lo cual supone un enorme número de solteros que, tras años en pareja, son arrojados de nuevo a un mundo, el de las citas y el ligue, que ha cambiado por completo” Marita Alonso en Icon de El País. Aunque la pieza abunda en los testimonios escogidos y los datos ofrecidos por agencias, conecta muy bien con la desorientación del nuevo divorciado.
Me gustó mucho la historia de David Spiegelhalter, tal como la cuenta en The Guardian (en inglés): tras su separación empezó a quedar con el mismo grupo de hombres, le fue tan bien que van ya 36 años reuniéndose. Aprender a ser un padre soltero (bueno, divorciado), una sensación de pertenencia y camaradería, un “espacio seguro” para hablar sobre sus problemas y preocupaciones.
La vida moderna no nos deja improvisar una quedada, nos genera gentriansiedad, nos incentiva a trabajar hasta los 75
“Así es la gentriansiedad, el miedo a las mejoras urbanas”. Algunos vecinos de las grandes ciudades españolas prefieren renunciar a bibliotecas monumentales o zonas verdes para evitar que su zona se ponga de moda, y los datos indican que sus temores están fundados. Begoña Gómez Urzaiz en La Vanguardia.
¿Por qué es tan difícil quedar con alguien (sobre todo si lo planeamos)? Tenemos la vida agendada, pero cada vez más cancelamos en el último minuto. Karelia Vázquez en El País (vía compartido en Twitter) recoge la tensión entre la tendencia a planificarlo todo (“lo que no está agendado no existe”), la “falacia optimista” con que se estima el tiempo necesario para las tareas y que el ocio y la vida se disfrutan más cuando no están tan planificados.
Mayor pensión por jubilarse más tarde, ¿sale a cuenta?. Noelia F. Aceituno en Invertia da la noticia (“Las personas que retrasen su jubilación diez años podrán cobrar un 20% más de pensión y un cheque en efectivo”) y Alejandro Nieto hace los números, simula escenarios y analiza los incentivos en El Blog Salmón. Mi “opinión impopular” es que puede ser una buena medida para aquellos que realmente no quieren jubilarse sino mantener alguna actividad (y tener algún incentivo racional para ello).
Cajón de sastre
Esta semana he publicado en Error500:
Sobre la noticia de que “La OMS advierte sobre los riesgos para la salud de los edulcorantes con los que se sustituye al azúcar” me quedo con el análisis de los estudios que ha hecho Antelm Pujol. Concluye que lo mejor y más sano es beber agua, pero que desde luego el pasar de bebidas azucaradas a bebidas edulcoradas tiene beneficios:
“18 días llamando cada media hora para que alguien responda al teléfono de ayuda del Ingreso Mínimo Vital. Tras 150 llamadas, la número 151 consiguió hablar con un ser humano”. Excelente el trabajo de Civio una vez más. Recordaría también que el Gobierno exige a las empresas tres minutos como máximo para la atención telefónica.
Una mujer desaparecida en Australia tras equivocarse de camino sobrevivió cinco días a base de vino y caramelos. Emily Olson en NPR (en inglés) y también Telecinco en Tiktok
"Después de tres años de enmascaramiento de la era Covid, algunos japoneses sienten que sus expresiones faciales están un poco oxidadas. Por suerte tienen a su disposiciones a entrenadores de sonrisas”. Entra Keiko Kawano, instructora de sonrisas". “Coaching” insospechado en esta pieza de Hisako Ueno y Mike Ives en NYT (en inglés).
Un dato que me ha sorprendido de la prueba de PIRLS 21 de lectura para niños de 10 años en España: el 54% de los alumnos dice que le gusta mucho la lectura, el doble que lo que señalan los alumnos de la "envidiada" Finlandia (23%). Olga R. Sanmartín en El Mundo con las luces y las sombras: hemos empeorado en los resultados tras el confinamiento y en España tendemos más a la igualdad de género en el rendimiento lector.
Me reconozco en lo que cuenta Maria Nicolau en El País, “Dadme café malo”. “La marca de café que elegí comprar fue la que había gastado mi padre toda la vida, la reconocí en el supermercado al ir a comprar sola y para mí misma por primera vez. Ese café en esa cafetera hacía que, por un rato, la casa oliera igual que las mañanas de unos meses antes en la casa de mi familia, en mi casa, después de que mi padre se marchara a trabajar. El olor de ese café, y no otro, quedó incrustado en mi cerebro como el equivalente a estar en casa, fuesen cuales fuesen mis circunstancias”.
Recupero este tema ahora que se acercan las elecciones: los alcaldes españoles que duplicaron la cantidad de dinero público per cápita dedicado a fiestas durante la legislatura, obtuvieron en las siguientes elecciones un mayor porcentaje de votos (dos puntos percentuales). Marc Guinjoan y Toni Rodon en Nada es Gratis.
Una canción, una escena: 'Me quedo contigo' en 'Deprisa, deprisa'. Pedro Gallego en Hipersónica.
Un caso tremendo. “El 31 de mayo de 2021 fueron detenidos los cuatro funcionarios. Dos jornadas después ingresaron en prisión. No salieron en libertad hasta octubre, encerrados en un módulo penitenciario destinado a miembros de la Administración General del Estado.” Brais Cedeira en El Español sobre cómo la Guardia Civil confundió alcachofa con marihuana y llevó a encarcelar varios meses de manera preventiva a cuatro funcionarios de prisiones.
“El futuro está aquí y (la demografía) ya está afectando a la calificación crediticia de los países” Mary McDougall en FT (en inglés) explica que el aumento de los tipos de interés y de los costes de las pensiones y la sanidad afectará a las finanzas de los estados.
Las orcas han hundido tres barcos en Europa y parecen estar enseñando a otras a hacer lo mismo. Los científicos creen que una orca traumatizada inició el asalto a los barcos tras un "momento crítico de agonía" y que el comportamiento se está extendiendo entre la población. Sascha Pare en Livescience (en inglés) y Joan Lluís Ferrer en El Periódico
Me ha gustado cruzarme con David Sainz, creador de 'Malviviendo', en esta entrevista de Nacho Martín en El Independiente.
Sobre el frenazo a la productividad en España en 2023 y las expectativas a medio y largo plazo. Alejandra Olcese en El Mundo (vía compartido en Twitter) explica que “cuando la economía va bien, los aumentos que se han producido en el número de trabajadores no han sido correlativos a un incremento parejo de la producción, lo que ha recortado la productividad. Los bajos niveles de productividad del factor trabajo en España se justifican también por la propia composición sectorial de la economía, ya que en España sectores que son tradicionalmente poco productivos, como por ejemplo la hostelería, tienen un peso relativo más alto que en otros países europeos, mientras que otros muy productivos como la industria tienen un peso comparativamente inferior”.
La imposibilidad del serbocroata y el croatoserbio. Álvaro Corazón Rural en Jotdown.
Los primeros registros de besos humanos podrían datar de 1.000 años antes de lo estimado. Brian Handwerk en Smithsonianmag (en inglés) y Javier Gregori en Cadena Ser explican que el primer registro de besos en la humanidad se remonta a unos 4.500 años en el antiguo Oriente Próximo, 1.000 años antes de lo que se creía, según un equipo de científicos de la Universidad de Oxford y la Universidad de Copenhague.
Imágenes: Antonio Ortiz con Midjourney