Esta edición no es un resumen del año 2023
Amigas y amigos de la Causas y Azares, esta edición la he planteado como una selección azarosa de historias del 2023. No llega a resumen, ni siquiera son las más importantes, pero son lecturas y temas que al volverlas a repasar, me han parecido oportunas. La semana que viene intentaré publicar la segunda parte y así despedir el año, volviendo a la programación habitual en 2024.
En todo caso, os dejo lo más leído de la edición anterior: el fotógrafo que logró un triplete con una sola foto, contra el consejo habitual si has ganado la lotería, cuerpos de nadador y la autoselección.
Vamos ahora con ese recopilatorio y ¡Feliz Navidad a todos!
Cómo conseguir cumplir tus propósitos de año nuevo…
Jay Van Bavel y Dominic Packer en la revista Time (en inglés) sobre cómo conseguir cumplir los objetivos y retos que te planteas a principios de año. Recogen estimaciones de que “Hasta un 80% de la gente incumple sus propósitos de Año Nuevo antes de febrero. Sólo el 8% de la gente los cumple durante todo el año”. ¿La vía para conseguir mejorar en esto? No confiar en nuestra fuerza de voluntad sino forzar la situación, “En lugar de exponernos a las tentaciones y esperar tener fuerza de voluntad para resistirlas, es mejor evitar enfrentarse a ellas.”; la otra estrategia es “aprovechar el poder de los grupos” porque “los grupos ayudan a la gente a alcanzar sus objetivos estableciendo normas sociales y creando un sentimiento de responsabilidad”.
…y cómo convertirse en esa persona que hace ejercicio por las mañanas
Por aquí hemos enlazado a muchas piezas que abogan y defienden el entrenamiento de fuerza como prioritario. Aún cuando se quiere hacer, uno de los obstáculos suele ser encontrar el momento, el encaje en la vida. Sobre esto, “Cómo convertirse en esa persona que hace ejercicio por las mañanas” El Diario traduciendo pieza de NYT, amén de que abundan artículos que no están mal sobre cómo entrenar cuando sólo se tienen 15 minutos incluso sólo con el peso corporal (GQ, Vitónica, aom…). Mi recomendación en todo caso es cruzar entrenamiento con algo de socialización
Así compartimos el tiempo y nos vamos quedando sólos
De los padres a los amigos, de la pareja a la soledad: ¿con quién compartimos la vida a lo largo de los años? Carmen Martínez y Victòria Oliveres en El Diario con un análisis del tiempo que pasamos con diferentes personas del entorno cotidiano para ver cómo cambia nuestra compañía en cada etapa de la vida y según nuestra situación personal. Una sensación extraña al ver dibujarse el gráfico y encontrar ahí reflejado lo dejado atrás y las despedidas que vendrán
Esto podría sufrir una cierta agitación si como en otras tendencias seguimos a lo que está sucediendo en EEUU. Allí el 15% de los hombres declararon no tener amistades íntimas en 2021, frente al 3% en 1990. El 10% de las mujeres declaró no tener amistades íntimas en 2021, frente al 2% en 1990.
Los millenials no se van haciendo conservadores con los años
“Si no eres de izquierdas a los 25, no tienes corazón. Si no eres conservador a los 35, no tienes cerebro” El autor de la cita está en discusión al tiempo que ésta se ha ido consagrando como un lugar común, esa idea de que al hacernos mayores nos volvemos más conservadores. Lo que apuntan los datos de la pieza de John Burn-Murdoch en FT (en inglés) es que en Gran Bretaña y Estados Unidos no está sucediendo: los “millenials” de forma consistente tanto economómicamente como políticamente se posicionan a la izquierda de las posiciones de los “boomers” y la Generación X a su edad
Arrepentirte de hacer la carrera universitaria, sobre todo si eres periodista
“Estas son las carreras universitarias de las que más se arrepienten haber elegido sus estudiantes”. Albert Sanchís en Magnet y M.C.P. en Abc recogen un estudio de Linkedin y Ziprecruiter. Según sus resultados, el 38% de los solicitantes de empleo con titulación universitaria se arrepienten de su especialidad elegida en España. La que más satisfacción con la carrera escogida es Informática (el 72%). Las carreras con mayor número de arrepentidos son:
Contra el mito: En la mayoría de gente, la felicidad sigue aumentando con más ingresos, sin techo alguno
Hay una minoría “infeliz” (creo que la traducción de “amargada” es más precisa) cuya infelicidad disminuye con más ingresos hasta llegar a un techo en el que más dinero no consigue aumentar su bienestar. En la mayoría más alegre, la felicidad sigue aumentando con más ingresos, sin techo alguno. Es muy interesante el estudio (en inglés) de Matthew A. Killingsworth y Barbara Mellers con… ¡Kahneman!, que hace décadas publicó otro estudio en el que establecía que entre 60000 y 90000 dólares al año la curva de incremento de la felicidad de aplanaba para todos.
En algún momento llegaremos a reconocer el metabolismo y el apetito como hechos biológicos y no como elecciones morales
“Ibai: deja ya la comida basura” El tema de Gema García en El Mundo concitó bastante atención pero (o gracias a que) tiene varios problemas: el uso del imperativo (como si la misión del medio fuera ordenarnos la vida), el ir a buscar el tuit más polémico sobre el asunto como si tuviese valor editorial más allá de generar enfados y polarizar, el uso del famoso en titular y foto. Un bait de manual.
El creador ha contestado a la pieza,
Y la propia Gema García vuelve sobre el tema en El Mundo defendiendo que sus apuntes del tipo “un chaval tan joven como él en una forma física tan lamentable”, en los que recoge la opinión de que Ibai va camino de convertirse en el símbolo de problemas de salud por “comer mierda” y el resto de su sermón entre condescendiente y pasivo-agresivo, son por salud pública.
Me crucé con Jia Tolentino en New Yorker, una pieza que plantea (en inglés) si la era Ozempic cambiará nuestra forma de pensar sobre la obesidad y la delgadez. Sobre el medicamento y la semaglutida hemos hablado varias veces en la lista, véase “La pastilla extremadamente efectiva para perder peso” o en esta de propósitos de año nuevo.
El punto es si lograremos desenredar la mezcla de influencia genética, fuerzas ambientales y comportamientos que conspiran para que cada vez más ganemos más peso. Si en algún momento llegaremos a reconocer el metabolismo y el apetito como hechos biológicos y no como elecciones morales.
Luchar contra el cambio climático, pero no tanto si afecta a mi estilo de vida
Según una encuesta, la mayoría de los europeos están alarmados por la crisis climática y estarían dispuestos a tomar medidas personales y apoyar políticas gubernamentales para combatirla. Pero cuanto más cambie una medida su estilo de vida, menos la apoyan. Por ejemplo, la idea de limitar el consumo de carne y productos lácteos a dos o tres comidas por semana tiene escasísimo apoyo, mientras que las subvenciones públicas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas son muy populares. Jon Henley en The Guardian (en inglés)
Yo puse el nombre a las galletas REBUENAS de Hacendado
Por una vez y sin que sirva de precedente, recomiendo leer una de esas grandes parrafadas en Linkedin. Richard Morla sabe bien como empezar un texto para engancharte, “Yo puse el nombre a las galletas REBUENAS de Hacendado”. Esto parece simple pero es una genialidad, “Simplemente uní conceptos en un ejercicio bastante tonto, debo reconocer. ¿Galletas REllenas que están muy BUENAS? REBUENAS. Lo registramos, hicimos un logotipo, un troquel para cada galleta con la R de su logo, fabricamos y salimos al mercado”.
La desigualdad global baja, pero tiene sus descontentos
Un gráfico importante: este siglo ha sido testigo de un asombroso descenso de la desigualdad de ingresos a escala mundial, que la ha situado en niveles desconocidos desde hace más de un siglo. La investigación es de Branko Milanovic, que publicó una pieza larga en Foreign Affairs (en inglés) resumida a su vez por Felix Salmon en Axios (en inglés también). Medida con el coeficiente de Gini, la desigualdad cayó de 69 en 2000 a 60 en 2018, y probablemente sea aún menor hoy. Esto significa que el mundo es ahora más igualitario que en cualquier momento desde alrededor de 1875.
Resaltan que la desigualdad dentro de los países ha aumentado ligeramente, debido en parte a que los ingresos de las clases medias y bajas en los países occidentales, incluyendo a muchos en Europa, están siendo superados por los ingresos en aumento en Asia. Como resultado, las personas en los grupos de ingresos más bajos de los países ricos han caído en el ranking de ingresos global.