El precario, con el móvil en la mano, viendo la vida de los demás
También: Francia tiene razón frente a Alemania en energía y descarbonización; Condenados a una política española de dos bloques y sin reformas necesarias; Ya sólo me chuto dopamina de vez en cuando
Amigas y amigos, vamos con lo más leído de la edición anterior: un tema muy polémico como es el de aplaudir en los aterrizajes, el sufrimiento del artista del chicle y la fotografía más salvaje del año.
Alemania y Francia tienen ideas opuestas sobre la energía nuclear y cómo hacer la transición de la UE hacia el abandono de los combustibles fósiles
El conflicto nuclear abrió una brecha entre Francia y Alemania. Francia quería contabilizar la energía nuclear en los objetivos de reducción de emisiones de CO2 y subvencionar el sector. Berlín temía que los bajos precios de la electricidad francesa afecten a la competitividad de Alemania. Gran análisis en FT (en inglés, varios autores).
Finalmente hay acuerdo. Se permite a Francia ofrecer subsidios estatales para sus plantas nucleares, a pesar de la oposición previa de varios países de la UE, incluida Alemania. El acuerdo también introduce nuevas estructuras de financiamiento y otorga más poder a la Comisión Europea en la evaluación de la ayuda estatal. Alice Hancock en FT (en inglés), Enrique Pérez en Xataka.
La guerra de Ucrania generó un efecto similar al de 'el rey está desnudo' en la industria alemana. El paso ha sido de “un país de eficiencia y políticas industriales a imitar” a “en realidad dependían de la energía barata rusa”. Recupero esto de Elena G. Sevillano en El País sobre las perspectivas económicas que estuvieron en el germen de la posición alemana respecto a Rusia y la invasión de Ucrania. “El Bundesbank alerta de que un embargo a la energía rusa sumiría a Alemania en una recesión. El banco central asegura que la interrupción repentina del gas podría recortar la producción económica en un 2% respecto al año pasado”; “los consumidores industriales no podrían reemplazar el gas ruso con otras fuentes de energía durante tres trimestres seguidos, lo que provocaría un parón de graves consecuencias”
Sobre el modelo energético, la nuclear y qué políticas adoptar resulta interesante la conversación entre Nemesio Fernández-Cuesta y Ramón González Férriz en el podacst “El futuro de las ideas”. Pone mucho énfasis en las medidas más técnicas y menos en las ideológicas, lo que viene a ser un Francia extendiendo la vida útil de centrales nucleares frente a una Alemania cerrándolas. Alemanes, observen lo que me obligan a hacer: aquí estoy defendiendo que 'Francia tiene razón'.
El precario, con el móvil en la mano, viendo la vida de los demás por una ventana como si todos ellos no estuvieran, en el fondo, en el mismo saco
Álvaro Holgado firma “La isla” en La Voz de Cádiz. Dibuja el camino desde la precariedad, desde el no salir para no gastar e irte así aislando, hasta una soledad conectada y alienante. “En el fondo, ya lo he dicho, a lo que todos los encuestados aducen se llama precariedad y, puedo asegurar, es un virus que poco a poco te tumba en el sofá hasta sedarte entero. Todo lo que eras, si nadie te salva, es probable que acabe siéndote, en algún momento, extraño”. “Llegué a la conclusión de que lo que te cuento se asemeja, en verdad, a la creación de una isla. Una isla a la que el precario paulatinamente se muda… lo único a lo que éste no renuncie por mucho que se aísle sea a las redes, a esa proyección de nosotros mismos que está hecha para el consumo y desemboque de la frustración. Así se tumba el precario, con el móvil en la mano, fuera de, viendo la vida de los demás por una ventana como si todos ellos no estuvieran, en el fondo, en el mismo saco”.
El 14% de las personas sin hogar en Reino Unido trabajan a jornada completa, explica Lucas Font en El Periódico. Es una situación que empieza a verse en Portugal, especilamente en Lisboa. Belén Lorente firma el reportaje para RTVE “Vivir en tiendas de campaña por no poder pagar el alquiler en Portugal”.
“Lo que dice la nueva Premio Nobel de Economía de 2023, Claudia Goldin, es que la brecha salarial tiene un motivo principal y no las diferentes ocupaciones como se venía pensando. Y es la maternidad.” Lo explica Alejandro Nieto en El Blog Salmón, recordando el tema principal de nuestra edición de hace dos semanas. También Jorge Galindo en su lista sobre “El viaje desde la corrección de un dato histórico erróneo hasta un nuevo marco para pensar y analizar el reparto del trabajo entre hombres y mujeres” y Ana Tagarro en XLSemanal entrevistando a a Claudia Goldin.
Condenados a una política española compleja, de dos bloques y sin grandes reformas necesarias
Cada año Jesús Fernández-Villaverde imparte una “conferencia magistral” en la fundación Rafael del Pino y esta semana tuvimos la de 2023. La considero imperdible, muy interesante para entender los incentivos y el marco en el que discurren la política y las posiciones de los partidos en España. “Complejidad electoral y política de bloques en la España actual”:
Fernández-Villaverde postula que la ley electoral y el cambio demográfico son las claves que determinan que gobiernos son factibles, desmonta mitos varios del debate político español (como la sobrerepresentación de nacionalistas en el congreso) y qué posibilidades hay de que gobiernen la derecha o la izquierda así como de reformas estructurales que, a sus ojos, necesitamos. Merece mucho la pena la hora de disertación.
Ya sólo me chuto dopamina de vez en cuando
Del archivo.
Me crucé con este hilo en Twitter de Andrew Wilkinson en el que relata una situación tipo “directivo digital anglosajón toca fondo” y en algunos aspectos me identifiqué: el chequeo continuo de aplicaciones estimulantes, la necesidad de sentirme productivo cada segundo, la incapacidad de parar. Wilkinson se autodiagnostica un adicto a la dopamina (no es mi caso, yo sólo me pongo de vez en cuando) y se receta una desconexión total de un mes
El mundo de la dopamina y otros neurotransmisores es fascinante. Anne Trafton en MIT News (en inglés) compartía como con un sensor de resonancia magnética (MRI) han descubierto que la dopamina liberada dentro del cerebro influye en regiones próximas y distantes de éste. En otro nivel me interesa mucho la aproximación a lo Umair Haque en Medium (en inglés) sobre “la economía de la dopamina”, de cuya tesis podríamos concluir que algunos de los mejores cerebros de nuestra generación no es que se dediquen a conseguir que hagamos click en anuncios, se ocupan de producirnos chutes de droga para dirigirnos a los objetivos de negocio de sus aplicaciones, traduzco:
“Cada minuto, cada treinta segundos. Actualización, escándalo político. Actualización, chismes de celebridades. Actualización, indignación. Actualización, el Black Friday comienza pronto. Desencadenar. Aumento. Liberación. Recompensa. Whoosh. Subidón. Choque. Repetir. Lo has sentido y yo lo he sentido, así que no hay necesidad de negarlo. El pequeño subidón de adrenalina de encontrar un mejor trato, fecha, hora, placer. Hemos construido una economía de la dopamina. Es profundamente adictivo, profundamente tóxico para nosotros como sociedades de personas, y ya es hora de comenzar a lidiar con eso. Por economía de la dopamina, me refiero a esto.
Hemos superado la simple creación de consumidores, algo que ya lograron los 'Mad Men': hoy, hemos creado adictos al algoritmo
En Silicon Valley se pusieron de moda los ayunos de dopamina que, como explicó Santiago Campillo en Xataka, consisten más o menos en evitar los actos que nos producen satisfacción rápida e inmediata. Kirsty Grant de la Bbc se lo tomó en serio y nos regaló un testimonio en primera persona (en inglés) y nos advierte “hablen con su médico antes de hacer esto” al relatar su ayuno de estímulos durante 24 horas (lo pasa mal Grant y es que al parecer esto de la dopamina incluye también no comer nada y claro, así no hay quien lleve bien no poder insultar en Twitter a alguien para lidiar con el mal humor sobrevenido)
“Fue un buen descanso de todo”: dos hombres son rescatados después de pasar 29 días perdidos en el mar. Joshua Mcdonald en The Guardian (en inglés): “sobreviviendo a base de naranjas que habían empacado, cocos del mar y agua de lluvia que recolectaban, flotaron unos 400 km en el Mar de Salomón antes de ser rescatados”
De momento me he puesto con el libro “Dopamina: Cómo una molécula condiciona de quién nos enamoramos, con quién nos acostamos, a quién votamos y qué nos depara el futuro” de Daniel Z. Lieberman y Michael E. Long (Amazon, Todos tus libros). Ando intentando formarme un análisis más amplio, los que leo por ahí (Lidia Caro recoge varios en Valencia Plaza) me resultando demasiado “arrimadores del ascua a mi sardina”
En esta línea dos apuntes extra. Por un lado Tim Cook entrevistado por Charlotte Owen en Bustle (en inglés) apunta a que “Queremos que la gente haga cosas creativas con sus dispositivos, como la fotografía o conectarse con familiares y amigos con FaceTime. No ‘scrolling’ sin fin y sin sentido”. También encontré esta noticia de James Wilkinson en el Daily Mail acerca de un efecto que podría considerarse, ejem, ¿positivo?: los jugadores de la NBA duermen más en sus viajes gracias a Tinder, ya que consiguen sus citas sin tener que ir a un club nocturno y por eso rinden más ahora los equipos visitantes.
Cajón de sastre
En los Epson Pano Awards 2023 de fotografía de paisajes ha ganado un murciano, José D. Riquelme. Su perfil de Instagram es una maravilla.
¿Por qué el comportamiento homosexual es tan común en mamíferos?. Un grupo de investigadores españoles ha estudiado el comportamiento sexual y las relaciones sociales entre personas del mismo sexo en más de 250 especies de mamíferos y, en un reciente estudio publicado en Nature, concluyen que la homosexualidad surgió de forma independiente en varias ocasiones y que evolucionó en muchos mamíferos para reducir los conflictos (el estudio revela que las especies con comportamiento social más desarrollado tienen una mayor probabilidad de manifestar interacciones sexuales entre individuos del mismo sexo. Esto apoya la hipótesis de que este comportamiento se ha favorecido evolutivamente para reforzar relaciones sociales y alianzas dentro de un grupo. Además, en especies donde los machos son más violentos, es más probable que exhiban este comportamiento sexual). Los autores del estudio en The Conversation (en inglés), Migual Ángel Criado en El País, Carl Zimmer en NYT (en español).
Adiós al 'brilli brilli' para siempre: la UE prohíbe desde esta semana vender purpurina que contenga microplásticos (afecta también a otros productos). Rosa Soto y Agripina Mikue en Newtral.
Las políticas implementadas por el Gobierno de España en 2022 para luchar contra la crisis energética aumentó las desigualdades y benefició más a los individuos más ricos. Juan Luis Jiménez.
Pierre Cardin: el testamento que enfrenta a su familia por 600 millones. Luis Fernando Romo en El Mundo.
¿Vale Birkenstock10.000 millones de dólares? Y otras 4 preguntas sobre la marca alemana de calzado de culto desde hace 249 años. Trung Phan (en inglés).
Se ha vuelto a compartir mucho el tema de los macacos en Bali que roban a los turistas y exigen una recompensa para devolverl el botín. Bbc en español y este vídeo…
España puede sustituir 50.000 vuelos cortos al año por trenes para ahorrar 300.000 toneladas de CO2. Raúl Rejón en El Diario. El “precio a pagar”, claro, va por barrios. Para los residentes en Madrid y Barcelona será pequeño, sólo en algunos viajes a provincias; los que no viven en las grandes capitales verían muy empeorados sus viajes con necesidad de conexión.
Arteterapia: cómo un hombre transformó un pueblo italiano abandonado para ayudar a su hijo. Savin Mattozzi en Euronews.