Damos por comenzado el verano en Causas y Azares. Eso significa que perdemos la periodicidad semanal y nos abonamos a una suerte de edición quincenal. O al menos eso vamos a intentar.
Vamos con lo más leído de la edición anterior: los mejores golpes de Roger Federer, las pruebas sobre delitos sexuales, el podcast sobre Super 8 de Los Planetas.
Un pinchazo de Ozempic para controlar el circuito de recompensa del cerebro, para la modificación y el control del deseo
Yasmin Tayag en The Atlantic (en inglés) recopila todo lo que se ha ido descubriendo sobre efectos no esperados de Ozempic. El primero, claro, es que el medicamento para la diabetes influyera en el control del apetito para convertirse en la punta de lanza de una nueva generación de soluciones contra la obesidad. Así tenemos que reduce el riesgo de eventos cardíacos importantes como derrames cerebrales e infartos, ayuda con la apnea del sueño, enfermedades renales y hepáticas y podría ayudar con el Alzheimer al reducir la inflamación y mejorar el control del azúcar en sangre.
Pero lo más interesante es que estudios recientes revelan que personas que usan semaglutida, el principio en el que se basa Ozempic, presentan una menor tendencia a desarrollar trastornos por uso de alcohol y otras drogas adictivas. Este fármaco regula el sistema de recompensa del cerebro, que suele fallar en casos de adicción, lo que explica estos efectos positivos. El hackeo del cerebro puede permanecer tras dejar de tomarlas, explica Bronwyn Thompson en New Atlas (en inglés).
Por aquí hemos hablado mucho de Ozempic, Monjuaro, Wegovy y esta generación de medicamentos para adelgazar. Sobre cómo están cambiando el mundo (desde menos demanda de comida procesada que analizamos aquí hasta el carburante que esperan ahorrar las aerolíneas porque habrá menos viajeros con sobrepeso) hasta los debates que empezamos a tener: sobre si el metabolismo y el apetito son hechos biológicos o elecciones morales o acerca de si estamos medicalizándolo todo con un negocio montado a partir de la gordofobia.
Pero lo más interesante, en mi opinión, es que estamos a las puertas de la modificación del deseo, de esa psicología fundamental esculpida por millones de años de evolución. En la antigüedad, la humanidad ha tratado de controlar y modificar sus deseos mediante la meditación y la oración, por la vía mística. El siglo XX nos trajo medicamentos antidepresivos y antiansiedad. Ahora sumamos a la generación Ozempic otras vías todavía tentativas como la neuromodulación o los implantes cerebrales. Nuestro yo consciente frío y calculador imponiéndose a nuestros deseos no sólo por la fuerza de voluntad sino por la capacidad adquirida de determinarlos, programarlos y apagarlos.
La mente siempre ha sido un juguete del cuerpo, dijo el filósofo. Ahora empiezan a intercambiar los papeles.
Volvemos a hablar de que hace calor, de sus causas y del amor
Del archivo
Hace calor, hace mucho calor. Lo cantaba Kiko Veneno y lo vamos a sufrir estas semanas en España. En el debate público en redes y medios tengo la sensación de que la cuestión se está encajando en unos parámetros preocupantes. Por un lado hay una tendencia fuerte en descreídos en el sistema que acaban posicionándose a menudo como contrarios al consenso oficial en cualquier tema. En su argumentación ha cobrado protagonismo el “todos los años hace calor” o el “estos récords ya se dieron una vez hace X décadas”
Sobre el tema creo que es una pieza redonda lo que publicó José Ángel Núñez en el blog de AEMET referido a la ola de calor del 2021:
Podemos dar por bueno el argumento de que ninguno de los fenómenos que se han registrado este verano en España son nuevos. Tormentas, granizadas, tornados, olas de calor, reventones, etc. no son desconocidos en nuestro territorio; pero no se trata de eso, eso forma parte del tiempo, de lo que se trata es de si estos fenómenos ahora son más intensos y violentos que antes y más frecuentes, es decir, se trata de averiguar si el clima está cambiando y qué consecuencias e impactos están teniendo lugar a causa de esos cambios.
Como se ha expuesto en este artículo, quedan pocas dudas de que esa mayor intensidad y frecuencia de los fenómenos adversos veraniegos, sobre todo los relacionados con el calor, las olas de calor o la mayor temperatura del agua del mar, ya se está produciendo
Sobre la ola del año pasado, Maldita apuntaba a que ciertamente es muy inusual que se diera en Junio, “temperaturas tan elevadas, tan pronto y con tanta duración no es el verano habitual en la península ibérica”
En todo caso hay un argumento a favor de los escépticos. Y es que para cada circunstancia fuera de la norma en clima ya se apunta a la causa del cambio climático, cuando fenómenos extremos se han producido toda la historia. Rescatar el tema de ser usado como espantajo en cada circunstancia - atribuir la causalidad de un evento concreto al cambio climático es muy difícil - y reconducirlo a lo que tenemos comprobado debería ser una vía de, al menos, no enfangar el debate
“La mayoría de españoles está de acuerdo: el cambio climático es un asunto importante. Un problema relevante que debe abordarse con alta urgencia. Pero, al mismo tiempo, también la mayoría rechaza dificultar el uso de gasolina, el gasoil o el consumo de carne, tres vectores principales de la emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, la causa del cambio climático. Son las principales conclusiones de una encuesta de opinión sobre la transición verde realizada por Esade y la Universidad Carlos III”, Tema de Raúl Rejón en El Diario.
En su pieza en El Confidencial, Marcos Lema subraya que “la mayoría está a favor de las ayudas públicas. De hecho, medidas como subvencionar a los ganaderos con grajas sostenibles (67%) y dar ayudas para comprar autobuses (70%) o coches híbridos (69%) obtienen un apoyo abrumador, con un bajo grado de polarización”. El informe por cierto se puede leer completo en la página de Esade.
La posición desde gran parte del ecologismo - o casi diría que es una versión moderada del mismo - resumida en este manifiesto de Emilio Santiago Muiño (Antropología climática en el CSIC y Más Madrid) en La Pública, “Tanto decrecimiento como sea posible, tanto Green New Deal como sea necesario” (anotaría por aquí que es posible que vivamos el decrecimiento en los próximos años si finalmente entramos en recesión y veremos cuánto tiene de “creencia de lujo” de clase alta)
Vestir de negro, beber caliente, ducharse con agua tibia: los trucos contraintuitivos contra el calor. De Albert Sanchís en Magnet (al que otorgo gran credibilidad al reafirmarme en pedir café caliente con leche caliente y sin hielo todo el verano). Por su parte, para Mario Viciosa de Newtral el combo perfecto es el ventilador junto al aire acondicionado
Cerramos el tema con un artículo sobre un aspecto central, científica y culturalmente, del verano. “Cuando llega el calor... ¿los chicos se enamoran?” Fran Sánchez en Alimente conversa con un neurólogo y un sexólogo para indagar en aspectos clave como “¿Es la brisa? Podría ser. ¿Es el sol? Por supuesto”
Sarcopenia y desinformación en internet sobre el pene
Todo lo que necesitas saber sobre el pene y nunca te atreviste a preguntar. Es el nuevo libro de Blanca Madurga, uróloga entrevistada por Enrique Alpañés en El País.
“Los jóvenes tienen acceso a mucha información sobre sexo, pero eso no garantiza que estén bien informados. Más del 90% de la información sobre el pene que hay en internet es engañosa o directamente falsa. Hice un trabajo al respecto, rastree cerca de 300 páginas y vi dos, de dos urólogos de prestigio, hablando con seriedad sobre el tamaño del pene”.
Una vez que has perdido la memoria, la has perdido. Loren Frank, neurocientífico de la Universidad de California, en declaraciones a Nature (en inglés) sobre una nueva investigación intenta explicar por qué dormir mal afecta a la memoria. Los científicos sugieren que intentar "recuperarse" con una noche de sueño profundo no soluciona el problema. Los hallazgos podrían conducir a mejores tratamientos para el insomnio y sus efectos, pero también sugieren que existe una "ventana crítica para el procesamiento de la memoria".
Recordatorio: Por qué al hacernos mayores tenemos que centrarnos en ganar músculo más que en perder peso. Lo explica Giulia Granchi en Bbc en español:
Cuando llegamos a los 50 comienza una pérdida de masa muscular más importante, que puede llegar al 2% anual.
Pero algunos factores, como el sedentarismo, una dieta baja en proteínas, las enfermedades crónicas y la hospitalización pueden hacer que este descenso comience antes.
Esta importante pérdida de músculo, conocida como sarcopenia, puede provocar una disminución de la capacidad funcional, un mayor riesgo de caídas y discapacidad.
Cajón de sastre
A contracorriente. “Una defensa alternativa del turismo (sí, también el masivo)”. Ilya U. Topper en El Confidencial.
Actualizamos sobre el tema estrella de la edición anterior: La Unión Europa consuma su golpe contra el coche eléctrico chino: entre un 17% y un 38% de aranceles a partir de julio. Javier Pastor en Xataka.
“A sus 45 años, compite con mujeres de la mitad de su edad en busca de una primicia olímpica. Si Bill May forma parte del equipo olímpico estadounidense, se convertirá en el primer hombre que compite en natación artística, antes conocida como natación sincronizada, en los Juegos”. Sarah Lyall en NYT (en inglés).
¿Es verdaderamente independiente eso que llamamos música indie en España?. Fernando Barrera-Ramírez en The Conversation sobre la etiqueta vacía de contenido de “indie” en España, más si uno de los grupos fundadores como son Los Planetas empezó muy pronto con multinacional discográfica.
Colocar una pegatina de alarma en una vivienda sin tener realmente un sistema instalado es legal si la pegatina es genérica. Sin embargo, utilizar logotipos de empresas de seguridad registradas, como Movistar Prosegur o Securitas Direct, puede llevar a sanciones legales por uso no autorizado de marcas registradas. Enrique Pérez en Xataka.
El Códice Crosby-Schøyen fue copiado originalmente entre mediados de los siglos III y IV por un monje paleocristiano en lo que hoy es Egipto. Contiene copias completas de dos textos bíblicos, el Libro de Jonás y la Primera Epístola de San Pedro. Berta Erill Soto en NG cuenta que acaba de venderse en una subasta por 3,9 millones de dólares. Está escrito en papiro copto y representa una tecnología innovadora. En aquella época, la mayor parte de la escritura se hacía en pergaminos de una sola cara y no en libros. Sin embargo, no es el libro antiguo más caro. Ese título corresponde al Codex Sassoon, una Biblia hebrea de 1.000 años de antigüedad que se vendió el año pasado por 38,1 millones de dólares.
El número de desplazados internos en Sudán podría superar pronto los 10 millones, según la agencia de la ONU para las migraciones. Un año de guerra entre el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido y el ejército sudanés ha provocado la mayor crisis de desplazados del mundo, obligando a más de 2 millones a huir a naciones vecinas, entre ellas Chad, que ya es uno de los países más pobres del mundo. Marc Español en El País.
Los hombres comen más carne que las mujeres, y la diferencia es más marcada en los países ricos con mayor igualdad de género, según un nuevo estudio. Los investigadores que analizaron las diferencias de género en el consumo de carne de unas 28.000 personas de 23 países descubrieron que la tendencia se mantenía en todas partes excepto en China, India e Indonesia. EFE en La Vanguardia.
Ya no imprimimos tanto como antes. El consejero delegado de HP, Enrique Lores, declaró que su división de impresión se enfrenta a retos porque el número de páginas impresas ha descendido un 20%, impulsado por el teletrabajo y el trabajo híbrido. Explicación probable: cuando empiezas a trabajar desde casa, sin acceso a la impresora de la oficina, te das cuenta de lo caro que es el tóner y el precio por página. Isaac en Muy Computer Pro y Paul Kunert en The Register (en inglés).
Me encantan estas historias. El padre, Karl Birkenstock, dejó la empresa en manos de sus hijos Christian, Alex y Stephan Birkenstock tras su retirada. Cada uno de los hermanos tenía visiones diferentes para el futuro de la compañía, lo que llevó a una lucha interna por el control creativo y estratégico ¡un Succesion alemán!. Que Karl hubiera dividido la empresa en varias entidades para dificultar la sindicalización no ayudó demasiado a la cooperación entre los hermanos, ya que cada uno controlaba diferentes partes del negocio. Tim Loh en Bloomberg (en inglés).
Te leo habitualmente y me pareces demasiado optimista con el Ozempic. Millones de años de evolución y pensamos que podemos modificar "sólo" la parte del deseo "negativo", como si el cerebro no fuera una especie de "parlamento neuronal" en el que todas las partes influyen en el resto.
No deja de llamarme la atención la cantidad de ventajas que se le asocian al Ozempic a corto plazo, como siempre nos falta el largo plazo. Ya nos preocuparemos de eso cuando toque, mientras tanto... 💸
Menos ozempic y más atletic