El estrés crónico es la maldición de esos primates social y psicológicamente sofisticados que resultamos ser nosotros
También: nos explicamos por la comida para perros "de calidad humana", las colas para comprar un vaso y censurar los anuncios sexys de mujeres. Escuchar Fast Car, irte de joven a Madrid.
Tomamos velocidad de crucero en la lista, pero eso no impide que empecemos con lo más leído de la semana anterior: quiénes fueron los Hassassins, la inversión en cartas Magic en peligro, el gato doméstico es el gran depredador.
La comida para perros "de calidad humana" es ahora una tendencia
Los vasos reutilizables, que mantienen las bebidas calientes o frías durante mucho tiempo, ahora son un objeto de deseo y un símbolo de estatus. Diba Mohtasham en NPR (en inglés) sobre la locura - con gente acampando por la noche antes de que abran las tiendas - del vaso Stanley.
Otra tendencia de consumo que no tenía detectada, los alimentos “de calidad humana” destinados a animales de compañía. Kelly Conaboy en Wapo (en inglés) intenta desentrañar si realmente son mejores para las mascotas que los habituales destinados a ellas. "Los ingredientes de grado humano son almacenados, manipulados, procesados y transportados de una manera que es consistente y cumple con los alimentos para humanos, lo que significa que la fábrica o cocina tiene licencia para producir alimentos tanto para humanos como para animales ... esto no se traduce en mejores beneficios para la salud, o significa que los ingredientes sean realmente mejores para su mascota". Resulta más bien una manera de señalar y señalarnos que valoramos a nuestro perro como a un miembro humano de la familia.
El estrés crónico es la maldición de esos primates social y psicológicamente sofisticados que resultamos ser nosotros
Aborda Cristina Galafate en El Mundo el tema del estrés crónico y sus efectos en la salud con Koro Cantabrana, autora del libro “Estrés encubierto. El síndrome silencioso que amenaza tu vida”. Es un tema que me lleva interesando años, desde que justo empecé a despegarme del estilo de vida en el que flirteaba con él. Creo que acierta la escritora al destacar que muchas personas no son conscientes del daño que el estrés continuo causa en su bienestar físico y emocional.
Con el tema del estrés vuelvo a Sapolsky. Leyéndole el año pasado es como por fin entendí lo que había tenido cerca en mi vida con el estrés crónico, sus causas y sus consecuencias. Aquí acota el concepto en apenas tres minutos. En este vídeo apunta a nuestra “maldición” como especie: el miedo a hablar en público, a la hipoteca o pensar en un ambiente en el que se abusa de nosotros o se nos maltrata nos hace secretar las mismas hormonas que la cebra que detecta un león y tiene que huir de ella. Somos primates social y psicológicamente sofisticados, pero la evolución “tira” de los mecanismos de superviviencia que tenían nuestros antecesores cuando “pensamos” en estos nuevos peligros de individuos inteligentes.
El efecto a largo plazo del estrés crónico es el desgaste y deterioro del cuerpo. Si la reacción es similar a la de “me persiguen, me van a comer” no es extraño que sucedan cosas como que intentemos no gastar energía en la digestión (y nos siente la comida mal), compulsión para obtener energía (nos alimentamos de más y engordamos sin controlarlo), se debilita el sistema inmune (el ahora importa, no gastemos en el futuro), suben el azúcar y la presión sanguínea. El estrés crónico puede desembocar en ansiedad, depresión, pérdida del sueño y falta de interés en actividades físicas. La memoria y la habilidad de decidir pueden verse afectadas negativamente.
El científico en charla con Huberman profundiza y explica: el estrés a corto plazo y motivado nos viene muy bien (pagamos por él y lo buscamos de hecho, a una dosis correcta la llamamos “estimulación”), el estrés crónico es fatal. En sus libros y clases aborda también un aspecto crucial: cómo el estrés en la infancia por situaciones de maltrato o abandono deriva en adultos más violentos y con peor salud mental. Sobre el amigo Robert hablamos hace poco con muchas recomendaciones.
Relacionado, muy valiosos los ejemplos que comparte Gemma Goldie: “cosas útiles que he sacado de los podcasts de Huberman y que no son los típicos consejos de "que te de el sol, come sano, duerme bien", sino cosas prácticas que he implementado en el día a día con éxito”. Contextualiza muy bien lo de la “canción que puede reducir la ansiedad”. Se trata de Weightless, de Marconi Union, un tema desarrollado en conjunto con un laboratorio de neurociencia y que en estudios (pequeños, ojo) parece reducir la ansiedad un 65% en 3min, similar a una benzodiacepina.
He descubierto hace poco a Helena Echevarría y su podcast, en el que ofrece una vía de gestión de la ansiedad menos centrada en luchar contra ella y más en reconocerla, ponerla en su sitio y “gestionarla”. Os dejo dos episodios de su podcast relacionados con el tema: “Deja de Luchar Contra La Ansiedad” y “Guía Práctica Para Superar Crisis de Ansiedad y Pánico”. Me ha interesado especialmente su propuesta de “escritura terapéutica”.
“Las instrucciones eran sencillas: Tumbados en catres y con antifaces, los participantes debían respirar profundamente desde el vientre sin pausa al ritmo de una música trepidante que retumbaba en los altavoces. Se les decía que el ejercicio podía inducir un estado alterado de conciencia tan profundo que los participantes a veces lo describían como revivir el aterrador momento de su nacimiento. Algunos participantes afirman haber vislumbrado vidas pasadas. A los pocos minutos de la sesión, que duró casi tres horas, varios participantes empezaron a llorar. Algunos agitaban las extremidades como posesos. Una persona ajena a la sesión se habría sobresaltado por la escena". Ernesto Londoño en NYT (en inglés) explica que a medida que las drogas psicodélicas pasan del underground a la medicina convencional, los médicos que aspiran a trabajar en este campo están induciendo estados alterados con respiraciones profundas.
La guerra contra las patatas fritas menguantes y el tercer tipo de yogur de soja con bifídus extra
Resulta sorprendente que la guerra entre Carrefour y Pepsi Co. se haya hecho pública, con comunicado de la primera explicando que deja de distribuir desde las bebidas hasta las patatas Lays, con la segunda afirmando que la eliminación de sus productos en Carrefour fue por una "decisión propia" y "contractual" no por 'reduflación' (Javier García en Cinco Días, Cristian Gallegos en El Economista).
La distribución está agitada en todo el mundo. Paul Berger en WSJ (en inglés) explica que productos nuevos introducidos en las tiendas han pasado del 5% de las selecciones de los minoristas en 2019 al 2% en 2023. Cada vez más tienden a lo seguro y asentado frente a la tentación de “innovar”. La explicación es que muchos minoristas respondieron a los problemas de la cadena de suministro durante la pandemia recortando las líneas de productos menos populares, y descubrieron que no les compensaba reintroducirlas. La docena de huevos y la leche de marca blanca son muy predecibles, el tercer tipo de yogur de soja con bifídus extra y sabor a fruta de la pasión, no tanto.
Relacionado: estos son los alimentos de Mercadona con mejor relación de proteínas, menos calóricos y más sanos para ganar más músculo en 2024. Liliana Guerra en Bebés y más a partir de un análisis de Victoriano Izquierdo.
Escarabajo hitleriano sí, anuncios sexys de mujeres, no
Cuando los nombres de las especies son ofensivos, ¿deben cambiarse?. Explican Jorge Garay en Wired en español y Zach St. George en Yale Enviroment (en inglés) que desde principios del siglo XIX, las reglas de la taxonomía dictan que el primer nombre científico que se aplique a una especie se conservará para siempre. Pero algunos científicos han dado nombres a especies de los que ahora podríamos arrepentirnos, como el escarabajo Anophthalmus hitleri. Rohan Pethiyagoda, un científico de Sri Lanka, afirma en la pieza que cambiarlo ahora es "ridículo" y supondría una carga innecesaria para los taxónomos con escasos fondos que ya luchan por clasificar las especies en los países en desarrollo. En lugar de cambiar los nombres existentes, el órgano rector de la taxonomía se plantea dejarlo estar y que los nombres futuros se elijan con más cuidado.
Un anuncio de Calvin Klein en el que aparece la música británica FKA Twigs ha sido prohibido en el Reino Unido por la Advertising Standards Authority (ASA) por representar a la artista como un 'objeto sexual estereotipado. Es una buena piedra de toque para entender lo que socialmente consideramos tolerable. Así, el anuncio de ropa interior de Jeremy Allen White para la misma marca no sólo ha pasado el filtro sino que ha sido un absoluto fenómeno social.
Hailey Mitland traducida en Vogue considera la decisión ilógica y retrógrada, citando que la marca explica que la campaña va “de dos mujeres seguras de sí mismas y empoderadas”. La cantante por su parte defiende que “No veo el objeto sexual estereotipado que me han etiquetado. Veo a una hermosa y fuerte mujer de color cuyo increíble cuerpo ha superado más dolor del que puedan imaginar”. En realidad es consistente con una visión interseccional de la sociedad: la mujer tiene una posición de una posición de desigualdad por lo que debe ser protegida de la “sexualización”; el hombre ante hechos similares, no.
Cajón de sastre
Enganchado al hilo de Brujina sobre el drama del crucero de nueve meses. Apenas empezó hace tres semanas, el 10 de diciembre, y ya han pasado muchísimas cosas.
Fuga de cerebros en la España vaciada: cómo Madrid absorbe el talento joven del resto de comunidades. El capital joven se marcha a las grandes áreas metropolitanas que acumulan los trabajos más cualificados: casi 2 de cada 3 salarios de más de 4.000 euros están en Madrid, Cataluña y Euskadi. Ainhoa Díez en El Diario.
Manvir Singh en el New Yorker (en inglés) sobre la gradual rehabilitación histórica de imperios esteparios como los mongoles. Las relaciones entre las estepas y los sedentarios suelen empezar mal cuando los nómadas de las estepas invaden y saquean ciudades, pero otra cosa que hacen estos imperios es imponer una lengua común, un código legal y una zona de libre comercio. Así que, sí, hay pérdidas por la guerra y el pillaje, pero también hay ganancias por el comercio. Esas ganancias son probablemente mayores, al menos para los supervivientes, en los lugares que han sufrido una repentina pérdida de población: la muerte y la destrucción alejan a la gente de la frontera maltusiana, por lo que las calorías producidas por agricultor (bueno, por el agricultor superviviente) aumentan, y eso significa que la economía puede soportar más trabajo no agrícola, lo que hace que el comercio sea más viable.
Entrevista de Isabel Navarro a la escritora rusa de ciencia ficción Anna Starobinets en El Diario. “Después de castrar a mi gato y que se convirtiera en gato zombie me dio por pensar qué pasaría si esa extirpación se la hiciésemos a los seres humanos”.
“Los momentos más entrañables del MBARI en las profundidades durante 36 años de exploración oceánica”. Dentro vídeo.
La mejor canción para probar el rendimiento de tus auriculares, según un investigador de sonido que lleva 35 años usándola. Una de las canciones de mi infancia, por cierto. José García en Xataka
Este mapa interactivo te explica de dónde sale la electricidad con la que se carga tu coche eléctrico en cada país de Europa. Victoria Fuentes en Motorpasión.
Imágenes alucinantes del campo de la neurociencia. En Petapixel.