Nos la jugamos en Julio 2021, no vamos bien
En esta edición intento resolver otra dificultad: con el giro a las suscripciones de pago de los medios, cada vez más temas interesantes están tras un muro de pago. En El Diario han cambiado algo el modelo y ahora exigen ser socio para acceder a gran parte de la publicación, pero existiendo la posibilidad de serlo sin pagar he decidido dejar de momento sus temas en la lista. Vamos con el Causas y Azares de hoy….
Un ex trapero está haciendo mal la nueva masculinidad
Una lectura del disco de C.Tangana es la de Héctor Marqués que apunta a su madrileñidad, “ha interpretado que Madrid necesitaba su disco, necesitaba a un macarra, un artista, que alguien le devuelva su orgullo artístico herido. El gran dolor de la capital desde la Movida, tras las Olimpiadas de 1992, es haber perdido el cetro ‘cool’ y moderno frente a la Barcelona europea. Ni la vanguardia ni el ‘mainstream’ musical han pasado por Madrid” (cabe mencionar leyendo su artículo que echo de menos ese cocido con natillas de postre del Lhardy, cuyo futuro pinta mal)
En Hipersónica una crítica que, bueno, no es partidaria del disco. Firma Dr Chou una enmienda a la totalidad “Es un disco falto de nervio, de temas que podamos recordar a largo plazo y joder, carente absolutamente de personalidad. Que coño, podrías detestar a este hombre y a su música, pero estaríamos de acuerdo en que personalidad no le faltaba. Salvo que demos por bueno actualmente que, cuando todos esperábamos su disco definitivo, Tangana ha decidido hacer un grandes éxitos de las canciones que me ponía mi padre en el coche cuando íbamos de visita a Galicia” (no estoy de acuerdo eh, dentro de la irregularidad me parece un trabajo muy bueno)
En todo caso, no tengo mucho interés en las críticas dedicadas a valorar, a decirme si tal obra es buena, mala, genial o un desastre. Sí que me atraen los textos capaces de darme contexto, explicar de dónde viene un trabajo, cómo una obra ha llegado a ser cómo es. Es la pretensión del análisis de Ana Iris Simón en El Confidencial y sólo por eso me ha resultado más interesante que lo he estado leyendo estos días: “C. Tangana ha sacado un discazo español y masculino y no se lo van a perdonar”. “Listo como el hambre” retrata Luz Sánchez-Mellado
Su contrapunto es la pieza de Francesc Miró en El Diario (requiere registro o suscripción): para Miró, Tangana abunda en masculinidad clásica (a pesar de sus declaraciones) y su forma de expresar el deseo sexual coincide con la base de la “cultura de la violación” (Iris Simón por su lado se suele posicionar contra esta corriente, no tiene interés en estar contra la masculinidad, ni la nueva ni la vieja. Algo que refleja en su estupendo libro “Feria” - en Amazon -, que sigo recomendando)
El proceso de conversión de mucha gente en un producto editorial y comercial en internet
Esther Miguel está contando muy bien el proceso de conversión de mucha gente en un producto editorial y comercial en internet. En esta pieza sobre el youtuber Dalas (ya saben, yo soy muy moderado pero con alguna excepción, qué tipo tan lamentable), “Se percibe también en Instagram el avance de un tipo de retórica de la desnudez afectiva, donde el anuncio de alguna importante noticia sobre nuestra vida (anoche estuve a punto de estallar, os voy a contar un triste episodio de mi infancia), acaba regado de likes. Dicho de forma un poco exagerada, que las redes sociales nos animan a hacer salsa rosa de nuestra vida privada, y quienes trabajan en estos entornos se están viendo abocados a exponerla y explotarla aunque inicialmente no quisieran”
“Anxo Pérez inunda YouTube asegurando haber sido intérprete del FBI, que ha traducido a Obama y ha creado un método revolucionario para aprender idiomas. Esto es lo que mueven sus negocios” C. Otto parte de cuando el “gurú” omnipresente convenció a Alierta para enseñar chino a la cúpula de Telefónica y como vende ser traductor de Obama cuando “una única vez, el 5 de noviembre de 2008 [el día que ganó las elecciones], nunca en persona, sino por televisión y para la audiencia de habla hispana”
Recupero un apunte de la sección anterior. De la entrevista en vídeo de Rockdeluxe al omnipresente chavalote me quedo con una parte “si no hubiera embarcado el camino hacia el Madrileño yo ahora qué tendría que hacer ¿bailecitos en Tik Tok?”
Nos la jugamos en Julio 2021, no vamos bien
“Si los niveles de vacunación son elevados en junio se salvará la temporada turística, pero si se retrasan a finales de verano la economía sufrirá de lo lindo: en esos tres meses de incertidumbre radical nos jugamos mucho”, resume Óscar Arce, economista jefe del Banco de España, en la pieza de Claudi Pérez en El País. Diversas voces confluyen en un diagnóstico, “La economía se la juega en julio”
Aceleramos en vacunación… pero no es suficiente. Javier Lacort en Xataka le toma el pulso a la posibilidad de inmunidad de grupo en verano y de momento no lo encuentra “el ritmo actual sigue siendo insuficiente para tratar de llegar al verano con el 70% de la población vacunada. Con esas 110.663 dosis diarias, ese umbral no se superaría hasta el final del verano… de 2022. Hemos recortado plazos desde el ritmo inicial, pero sigue haciendo falta un buen acelerón para que tengamos un verano relativamente normal, aunque sea con mascarillas”
Algo pesimista lo que nos viene en la pieza de Kiko Llaneras en El País: la movilidad en España correlaciona con el aumento de contagios y la aparición de nuevas olas. Como ahora vuelve a aumentar, es posible que tengamos cuarta ola con nuevas variantes del virus. No quiero pecar de optimista, pero pienso que con más inmunidad cada vez (natural y por vacunas), será menos probable o más difícil que surja una ola fuerte como las anteriores. Dicho de otro modo, con las residencias, los mayores de 80 y sanitarios y profesores vacunados, los efectos de las olas no serán lo mismo
Para redondear el tema “nos jugamos la década en 2021” tenemos esta pieza de G. Jorrín en El Confidencial que exlpica como el gobierno está consiguiendo que “las decisiones [de las subvenciones y ayudas con los fondos europeos] serán adoptadas de forma discrecional por Moncloa sin que exista una supervisión independiente”
El precio exacto que se debe fijar al alquiler de vivienda
Jorge Ángel Martínez y Jorge Galindo en EsadeEcPol sobre lo que sabemos de los efectos de las políticas de fijación de precios del aquiler de viviendas. Extraen como conclusión algo que ha formado parte de la discusión pública: el precio del alquiler ha empezado a ser un problema cuando ha afectado a las clases medias en Madrid y Barcelona, las que son capaces de colocar un tema en la agenda, no cuando ha estado pegando a las clases bajas
“Un sector del espectro político tiene verdadera adicción a controlar los precios, algo que sabemos que no suele ser la medida óptima” Manuel Hidalgo en VozPópuli propone que “una buena vía es la de reforzar las promociones de viviendas sociales para el alquiler, así como la colaboración público-privada para reservar parte de promociones privadas al alquiler social, etc” Contrapunto al profesor y al trabajo de Esade en esta entevista de María Estévez en El Diario a dos defensores de la medida, Lucy Joffe y Florian Schmidt (requiere ser socio o registro)
Cajón de sastre
Suecia iba camino de convertirse en el primer país sin efectivo. Ahora intenta aumentar el dinero en circulación porque hay bolsas de población con el riesgo de quedar excluida (sobre todo personas ancianas) y ante posibles escenarios como caída de los sistemas de pago, un ciberataque o que se declarase la guerra. Esther Miguel en Magnet
Primero fueron los pisos turísticos, luego las “cocinas fantasmas”, ahora llega el caso de de “las tiendas oscuras” (terrible nombre, no me extraña que se acabe imponiendo lo de darkstore). Supermercados y tiendas reconvertidos en centros logísticos dentro de la ciudad para ganar eficiencia en la entrega “de la última milla”. Y los barrios, a veces, se rebelan, como es el caso de El Bosque en Madrid, lo cuenta Analía Plaza en El Diario (es para socios, pero como es posible ser socio sin pagar, de momento seguiré con los enlaces en la lista)
Reemplazo generacional al frente de la mafia napolitana, que ha derivado en una lucha sin cuartel por el control de los barrios de la ciudad. Me ha interesado e impactado el reportaje de En portada en RTVE “Camorra milenial” con entrevista a varios integrantes de las llamadas babygangs, las bandas juveniles que ejercen el poder a base de armas, extorsión y venta de drogas y buscan nuevas líneas de negocio en tiempos de pandemia.
Hay mucho debate sobre la nueva Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí. Defendiendo el texto de la ministra Montero tenemos a Nuria Labari en El País (requiere registro) o a Victoria Rosell en Público; críticas de varias autoras en El País (requiere registro) que encuentran “indefendible la introducción en el Código Penal de delitos sexuales que quedan establecidos volviendo inválido e irrelevante el consentimiento de las mujeres” o Aloma Rodríguez en The Objective
Ricardo Dudda hace memoria del sologripismo. Destaca la falta de autocrítica en el entramado gestores de la salud pública - divulgadores y comunicadores, en mi lado me he llevado una sorpresa estos últimos meses: frente al desastre que supuso yo esperaba mucha mayor contestación y desconfianza. La sorpresa no es que haya negacionistas o que crezca el porcentaje que no cree en los medios, sí lo es que lo haga tan poco después de 2020
Días de galas de cine, Jimina Sabadú con una reivindicación de las profesiones y los profesionales. En Medium
“Hace diez años no entendí el 15M. Tenía sentido e influyó en todo. Pero una década más tarde es poco más que un mito legitimador para las nuevas élites políticas y culturales” González-Férriz escribe del fenómeno desde una posición a la que un servidor tenía cuando ocurrió: entender el momento emocional, entre el escepticismo y el horror ante la muy escasa parte propositiva. Recupero a Emmanuel Rodríguez en Ctxt para una relectura desde la izquierda
Un gran reportaje que se lee casi como una novela (voy por la mitad). En El Espectador vuelven sobre el Avianca 203: “En libros, artículos de prensa, películas y series de televisión se ha dicho desde entonces que la bomba fue ordenada por Pablo Escobar en un intento por frenar la carrera hacia la Presidencia de Colombia del entonces precandidato Cesar Gaviria Trujillo. A partir de este lunes y durante ocho días, El Espectador revelará una serie de pruebas e indicios que permitirían pensar que durante todo este tiempo nos han contado verdades a medias. Más aún, juntando las piezas del caso se abre la posibilidad para considerar que pudo tratarse de una falla mecánica del avión”
“Las dos veces que se separaron los caminos de Enrique San Francisco y Marisol” Silvia Cruz en Vanity Fair logra un enfoque original para pasar por la vida del actor