Los chavales camelan tirarse en la cama y hablar raro, los adultos se suben todos a la PérezCharroneta
También: Merece la pena entusiasmarse con el anuncio de la fusión, con previsiones pero en ausencia de innovación, hacemos lo peor por dinero que no necesitamos
Amigos antes de nada quiero comentarles un par de asuntos: ya somos más de 3000 por aquí. Pasamos de “lista de correo muy muy minoritaria a muy minoritaria solamente”. Ya lo dijo el poeta “Pasito a pasito, suave suavecito”. Se vienen además Navidad, año nuevo, vacaciones… todavía no sé cuánto voy a parar o si programaré ediciones especiales, me parece algo descortés abordarles los días 25 y 1.
Ahora sí, lo más leído de la semana pasada: ser adolescente antes de internet, lo que está infravalorado y lo que no, la profecía del futuro del huevo frito
Merece la pena entusiasmarse con el anuncio de la fusión, pero la fusión práctica está aún muy lejos
El 8 de agosto de 2021 los técnicos del experimento NIF (National Ignition Facility) del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, situado en California (Estados Unidos), lograron generar 1,3 megajulios durante una ínfima fracción de un segundo. Este resultado fue muy importante en su momento debido a que colocó a la estrategia que aboga por el confinamiento inercial un paso más cerca de la rentabilidad energética en la fusión nuclear. La noticia de esta semana es que lo habrían conseguido: han anunciado el haber superado el desafío de la rentabilidad energética. He estado siguiendo la noticia, “el hito”, a través de muchos medios pero siempre con especial atención a lo que escribe Juan Carlos López en Xataka que lleva cubriendo temas de fusión nuclear años con precisión quirúrgica
El caso es que de inmediato se han cruzado dos reacciones. Una de “hype” desbocado sobre la posibilidad de tener una fuente de energía “casi infinita, baratísima y limpia” y otra que invita a moderar el entusiasmo. El caso es que cuando más sabe la persona que habla del tema, más en el segundo supuesto se encuentra. Antonio Martínez Ron en Voz Pópuli recoge algunos de los argumentos de los más escépticos, mientras que el profesor Villatoro en su blog profundiza en los aspectos todavía desconocidos del experimento (con una visión muy muy técnica, aviso)
“Sin embargo, las implicaciones reales de una ignición sincera en el NIF son mucho más sutiles de lo que se podría pensar. Incluso si la NIF es capaz de reproducir el disparo, realizar disparos similares de forma constante y, finalmente, multiplicar el rendimiento por cinco o diez, el experimento sigue siendo un callejón sin salida en lo que respecta a la producción de energía significativa… Esto no quiere decir que el logro sea insignificante. Que el NIF produjera realmente 2,5 megajulios de energía de fusión a partir de un haz láser de 2,1 megajulios sería una auténtica victoria, y no sólo porque se trate de un experimento multimillonario que por fin ha dejado de fracasar en el cumplimiento de su objetivo de diseño... El trabajo no aborda ninguno de los innumerables problemas científicos, técnicos y de diseño que habría que resolver antes de poder despegar realmente del suelo y afirmar que hemos producido más energía con la fusión de la que hemos consumido. Aun así, es un logro simbólico, y los símbolos también deben celebrarse.” Charles Seife en The Atlantic (en inglés)
Una lectura más sobre el tema, que nos da el titular “Merece la pena entusiasmarse con el anuncio de la fusión, pero la fusión práctica está aún muy lejos” Umair Irfan en Vox (en inglés)
Dos más con la posición de España y Europa en la investigación de la fusión nuclear. José Pichel en El Confidencial, “Uno de los láseres más potentes del mundo está en Salamanca y es nuestra baza en fusión nuclear”; otro la entrevista de Juan Carlos López en Xataka a Moisés Weber, investigador de CIEMAT que actualmente ejerce como Adjunto al Director de IFMIF-DONES España, que apunta a que “creo que ya estamos en el último escalón. Ya vemos con bastante claridad lo que falta porque ya es tangible. Ya hemos conseguido hacerlo, en JET, por ejemplo. Ya hemos logrado controlar la fusión. Ya sabemos qué necesitamos”, pero a la vez subir ese escalón costará mucho, “lo razonable es que la fusión nuclear comercial llegue durante la década de los 60”
A pesar del escepticismo, el valor simbólico del hito es que va a animar la inversión porque ahora habrá más investigadores, centros y empresas que piensan que es posible. Estados Unidos financiará el diseño de una planta piloto de fusión nuclear, con el objetivo de que entregue electricidad a la red en aproximadamente una década.. Un funcionario le dijo a EnergyWire (en inglés) que el objetivo es "permitir que un piloto de fusión opere a principios de la década de 2030" (muy optimistas por tanto)
También echaría un ojo a esta pieza de Corey S. Powell en Medium (en inglés) de 2019: “Alcanzar el punto de equilibrio es una inspiración para ver lo que se necesitaría para hacer que la energía de fusión sea práctica. ¿Se puede escalar rápidamente? ¿Puede ser competitivo en costes? Hay muchas empresas privadas trabajando en el problema. Hablé con un montón de ellas”
Amigos en Error500 sigo publicando las tendencias tech de la semana
Nuestras previsiones deben ir con asterisco, “en ausencia de innovación”
El tema de la fusión nuclear me ha recordado dos principios que nos cuesta mucho utilizar. Uno es que hay profecías autocumplidas o, dicho de otro modo, creer que algo es posible ayuda a que sea posible: se va a invertir mucho esfuerzo y dinero en fusión nuclear, más a partir de este hito.
El otro es al predecir y analizar debemos optar por una de dos vías, cada una con sus propios riesgos: la primera es partir de lo que sabemos y somos capaces de hacer en el presente, sin tener en cuenta la innovación tecnológica que se irá produciendo; la otra es añadir la posibilidad de nuevos descubrimientos y avances. En en el primer caso podemos excedernos en el fatalismo (por ejemplo con el Covid-19 pensar que tendríamos muchas más muertes durante años o confinamientos muy estrictos porque es lo que se tardaba antes en unas vacunas), en el segundo pecar de tecnooptimistas y paralizarnos (no ocuparnos de descarbonizar la generación de energía porque ya inventaremos algo)
El caso es que hay un ramillete de casos en las últimas semanas - aunque las líneas de investigación que los posibilitan llevan años cuando no décadas - que cambian lo que podíamos preveer en varias facetas y que merece la pena glosar:
Un bebé seleccionado genéticamente salva a su hermana de una grave enfermedad de la sangre. Jessica Mouzo en El País cuenta la historia de Diama, que nació con una enfermedad de los glóbulos rojos y a la que solo un trasplante de médula podía curarla, y su hermana Sokhna, cuya fecundación se realizó “in vitro” con un proceso de selección de un embrión compatible, para poder ser la que facilitase la curación.
Las gallinas genéticamente modificadas que producen solo pollitos hembras podrían evitar la matanza de miles de millones de pollitos machos no deseados. Todos menos una pequeña fracción de 7 mil millones de pollitos machos que nacen cada año mueren al nacer porque no ponen huevos y no tienen valor comercial. Joaquim Elcacho en La Vanguardia, Pallab Ghoshen BBc (en inglés)
“Hemos erradicado la viruela, curado muchas enfermedades bacterianas e inventado una vacuna para el Covid-19 en un año. Pero durante mucho tiempo no hemos tenido un solo buen tratamiento para la obesidad. ¿Ha cambiado eso ahora?” Repaso de Stephan J. Guyenet en Work in progress (en inglés) al presente y futuro de los tratamientos médicos para perder peso
El invierno económico no acaba de llegar y todos se quieren subir a la PérezCharroneta
Un buen hilo que refleja cómo España es de los países que mejor está sorteando la inflación inducida por los costes de la energía. Eso sí, en alimentación estamos con la media europea, en un 16%
Mientras en Bloomberg han creado un indicador económico para reflejar la evolución del IPC en la alimentación: “el paella index” (aluden además a la teoría de que los jueves paella en los menús de los restaurantes por el gusto de Franco de salir a comer ese día). Un tema relacionado con la cesta de la compra, “Por qué no es lo mismo un impuesto a los beneficios de la banca que a los supermercados” de Alejandro Nieto en El Blog Salmón
El caso es que la buena posición energética de España (menos dependencia del gas ruso, con buena generación de renovables) significa una mejor posición que la media europea de cara a esta crisis. De cara a futuro las cosas se pueden poner incluso mejor, como explica Pedro Fresco en Agenda Pública, “Y si la electricidad es barata, el hidrógeno verde, una nueva industria que nace ahora para descarbonizar los procesos industriales, también lo será al ser su fuente primaria precisamente la electricidad renovable. Si hay un país que puede producir hidrógeno verde de forma económicamente viable ese es España, y por tanto podrá liderar esta industria a nivel europeo. “
Este comentario de Manuel Hidalgo en Voz Pópuli creo que refleja bien el alivio que estamos viviendo tras muchos vaticinios catastrofistas que anticipaban la recesión tras el verano, “No impide que sigamos hablando de los próximos meses desde una perspectiva relativamente pesimista, pero sí nos lleva a creer, hoy, que el futuro cercano no será tan negativo como se vaticinaba”
En todo caso, no cantemos victoria. Con la inflación, el BCE sube los tipos medio punto hasta el 2,5% y advierte de que habrá más subidas fuertes en 2023. Como explica Lluís Pellicer en El País, “La reacción de los mercados, que ya atisban unos tipos de hasta el 4% en 2023, no se hicieron esperar. Las Bolsas cayeron y las primas de riesgo subieron…” En el BCE tienen mucho miedo de que se entre en recesión, pero su postura es que es mejor entrar en recesión que en estanflación como apunta Miguel Córdoba en esta pieza de Idealista.
Hipotecados a tipo variable, cuiden la parte financiera porque se vendrán más subidas. Ahora les puedo confesar que estoy muy orgulloso de que hace cinco años le pedí un tema a Alejandro Nieto para Magnet, un artículo que nos retrotrae a uno de los momentos históricos del internet patrio, Silvia Charro y Simón Pérez tienen razón: A TIPO FIJO es una buena idea. Ahora todos se quieren subir a la PérezCharroneta, claro
Los chavales camelan tirarse en la cama y hablar raro
La palabra del año para el diccionario Oxford es “modo goblin”. Iñaki Domínguez explicó en Ethic explicó que “Entrar en ‘modo goblin’ significa abandonarse al desorden, vivir un estilo de vida alternativo a las exigencias del sistema tirado en la cama y viendo series sin parar. Pero si bien esto es algo propio de los estados depresivos, ahora internet y las redes sociales han hecho del dejarse a uno mismo una tendencia más” (estoy estupefacto, pero por lo de “ahora”)
Lo del modo goblin no lo había leído hasta anteayer, estoy “fuerísima” de la nueva jerga. Algo así explica Danielle Abril en el Wapo (en inglés) que está pasando con la incorporación de la muchachada al trabajo, “El uso de emojis, jerga y signos de puntuación por parte de la generación Z confunde a los colegas de más edad, ya que las comunicaciones en el lugar de trabajo son cada vez más en línea” (de hecho estoy perplejo, creí que los emojis ya no molaban. Tal vez la periodista también está fura de juego)
Mi posición ante esta realidad es la siguiente:
Al parecer hay un género en Tiktok que consiste en hablar así como raro a tus padres y cosechar visualizaciones
Declaraciones que explican la vida: partirte la cabeza le gusta a la gente, hacemos lo peor por dinero que no necesitamos, el mundial depende de un jubilado argentino
Una de esas estupendas entrevistas deportivas en Jotdown, esta vez de Guillermo Ortiz a Rafa Vecina, uno de los protagonistas de la primera época de la ACB y el Unicaja (Caja de Ronda por entonces rivalizando con el Mayoral Maristas de Imbroda). “A la gente, en los primeros partidos en Málaga, les costaba un poco porque, claro, yo era todo lo contrario a un jugador de baloncesto: súper delgado, con una pierna tal… luchando contra tíos enormes. Pues como don Quijote contra los molinos. Lo que pasa es que un día decidí partirme la cabeza contra una valla y eso a la gente le gustó mucho”
En el caso de la trama del “Qatargate”, que comenzó con la detención de la eurodiputada Eva Kaili, me quedo con una declaración de otro inculpado. De acuerdo con el diario italiano La Repubblica, Francesco Giorgi dijo ante el juez: “Lo hice todo por un dinero que no necesitaba”. La crónica completa de Pablo R. Suanzes en El Mundo
Leila Guerrero y el mundial
Cajón de sastre
Cómo es posible que uno de cada cinco jóvenes españoles tenga un problema de salud mental. Héctor García Barnés en Alimente
Sobre la rotura del acuario gigante del hotel Radisson de Berlín (estuve una vez en ese hotel y era una cosa espectacular), rescato la pieza que le dedicó Fogonazos lleno de fotos y detalles sobre su construcción
Un absoluto misterio para un servidor la oleada de robos de algarroba en Cádiz, Valencia, Castellón y Málaga. El ministerio del interior apunta a 114 tolenadas, P.D. Almoguera en El Confidencial explica que el precio está entre 1.5 y 2 euros el kilo y que está consiguiendo competir con la aceituna y el aguacate en lo que a interés de los ladrones se refiere. Uno, que nunca ha podido con el sabor de la algarroba y menos como alternativa al chocolate, descubre que ahora se considera “emulsionante hi-tech”
Falleció Ichiro Mizuki, autor de esta maravilla
Los fabricantes de coches eléctricos dicen que la interferencia electromagnética causa estática y ruido en las transmisiones de AM, lo que molesta a los clientes. Dani Murias en Motorpasión sobre la evolución del automóvil que se llevará por delante a la onda media
El fin de las restricciones de COVID-19 ha llevado a un resurgimiento de la bebida y la socialización japonesas. Pero también ha llevado a un aumento en el número de personas que se quedan dormidas mientras están borrachas. Tres durmientes en la carretera murieron en la capital el mes pasado y ha miedo a que en fin de año la cosa se dispare. Justin McCurry en The Guardian (en inglés)
“Es absurdo negar la relación causal entre el clima político-cultural de nuestro tiempo y una propuesta de canon que delata influencias del feminismo y el decolonialismo” Manuel Arias Maldonado en The Objective con un larguísimo tema sobre la nueva entrega de la encuesta que la revista inglesa Sight & Sound para decidir las mejores películas de la historia
¿Por qué a los hombres les salen pelos en sitios raros con la edad? Rachel Rabkin Peachman en NYT (en inglés)
González Férriz en El Confidencial explica el racional de la estrategia de Pedro Sánchez y el PSOE (artículo para suscriptores que en principio me permiten regalar, espero que funcione con este link)
Un vídeo de Tamayo sobre cómo es la secta Inner Mastery
Y algunos enlaces que siguen temas tratados en otros Causas y Azares:
Los huevos fritos del Mercadona son un ejemplo de cómo en el futuro la cocina será recreativa, no alimenticia. Javier Jiménez en Magnet
Cuando el pueblo de al lado se queda con los bebés: los sumideros de natalidad en España. Antonio Villareal en El Confidencial