Lo que de verdad importa es quién gana la discusión
En el clímax del capitalismo cómprame esta tristeza
Qué buen ojo para nuestra sociedad mantiene Hector G. Barnés: “Años de pensamiento positivo nos ha hecho desconfiar de la felicidad impostada. Pero la tristeza, si se convierte en capital cultural, puede ser igual de falsa y peligrosa, si no más” Desde consultoras a talentos en las redes, parece que el sacar a pasear las penas propias se paga bien hoy en día. (No he podido evitar leer la pieza con la música en mi cabeza de “Tenemos que inventarnos drama”)
“El 70% de la gente mayor de 45 años quiere hablar con algún humano al comprar, mientras que sólo lo buscan el 25% de los chavales entre 18 y 24” Esther Miguel en Magnet sobre cómo “las nuevas cestas del Sephora son el símbolo de un futuro con menos interacciones en nuestra compra diaria”
La pieza de Zuill y Villareal en El Confidencial ha sido muy criticada (en mi opinión la mayor de las objeciones debería ir al equipo que elige los titulares en el medio, casi siempre llevando a los límites. En este caso convierte el reportaje en una pieza pseudo especulativa), pero muestra bastante bien como los países con buenos sistemas públicos sanitarios consiguen menos coste por paciente.
“El capitalismo hoy se ha extendido a todo el mundo. En términos de extensión geográfica es más poderoso que nunca en toda la historia. Defino capitalismo de manera muy clara e inequívoca, como lo definieron Marx y Weber: la producción se realiza a través de medios de producción privados para obtener un beneficio; la mano de obra la emplea el capital; y la producción está descentralizada. Si nos basamos en esa definición, comprobamos que se ha extendido por todo el mundo. Pero se está produciendo un nuevo fenómeno. El capitalismo ha creado mercados que antes no existían, conectados a través de las redes sociales. Son mercados que nos permiten mercantilizar nuestro tiempo de ocio. Ha convertido en capital nuestras casas, nuestros coches. También ha afectado a la política y ha creado políticos emprendedores. Por eso creo que el capitalismo está en su clímax y no en crisis” De las piezas más recomendables en tiempo la entrevista de Dudda a Branko Milanovic en Letras Libres
Dos piezas en El País como contrapunto a lo anterior, Marc Bassets sobre el libro de Pikkety y el propio Bassets entrevistando al francés. La tesis fundamental es la propuesta de “la circulación de bienes para superar el capitalismo” con algún ejemplo que plantea el economista “El impuesto sobre la propiedad - del 90% para los más ricos - permitiría financiar una herencia para todos de 120.000 euros a los 25 años” “Quiero una sociedad en la que todo el mundo pueda tener algunos centenares de miles de euros, y en la que algunos que crean empresas y tienen éxito tengan unos millones de euros, quizá a veces unas decenas de millones de euros”
En Youtube el catálogo de Bollywood se impone al chaval que empezó jugando al Minecraft
‘Influencers’ con millones de seguidores tienen o tenían vídeos en sus canales en los que animan a apostar en webs sin licencia para operar y radicadas en paraísos como Curazao. Un reportaje de Guillermo Cid en El Confidencial , que me vuelve a recordar una recomendación que hago a padres con hijos preadolescentes: echen un ojo a las “loot boxes” o cajas sorpresas, tanto en aplicaciones o webs dedicadas o a su integraciones en otros juegos. Su crío está empezando a jugar a las tragaperras.
“David Dobrik es una de las grandes estrellas internacionales de YouTube y uno de los primeros creadores en poner cifras al conocido como adpocalypse en cuanto a ganancias: ha pasado de ingresar 275.000 dólares mensuales a solo a 2.000” Toni Castillo en Genbeta sobre uno de los afectados del giro de fondo que ha dado la plataforma de Google en los últimos años: querer ser un sitio “seguro para las marcas” en las que mensajes controvertidos, uso de material de otros o segmentación personalizada de los anuncios para niños queda fuera.
En Bloomberg (en inglés) sobre el canal de Youtube más visto del mundo. 117 millones de seguidores para T-Series. Era cuestión de tiempo, el catálogo de Bollywood se impone al chaval que empezó jugando al Minecraft y ahora nos desvela su crepúsculo interior.
La familia se pelea, la tribu permanece unida
Elemento estúpido de la comunicación pública de masas: la ola de gente quejándose por comer o cenar con su familia en Navidad, como si los demás fueran übercuñados y ellos la élite moral e intelectual de occidente. Siempre que me cruzo con un mensaje de este tipo salgo con peor opinión de quien lo emite. Excepto en el caso de la familia Gullón, los “galleteros”, que con lo que explica Antonio M. Vélez en El Diario, van a tener unas fiestas con algunas diferentes (aka guerra a muerte por la empresa).
Hablamos de la democracia, del progreso y de los derechos, pero lo que de verdad importa es quién gana la discusión en la sobremesa o la red. Daniel Gascón creo que tiene un gran punto en El País, cuando el qué ya no importa y sólo lo hace el quién, estamos en purita guerra tribal.
Relacionado, González Férriz salta del experimento de Muzafer Sherif con niños en un campamento, divididos en tribus rivales (“una demostración importante de la llamada teoría realista del conflicto, según la cual los humanos mostramos hostilidad hacia los grupos que vemos como rivales, cuando percibimos que los recursos –sea el dinero, el poder, el agua o el estatus social– son escasos y tendremos que luchar por ellos”), a las tesis de Isaiah Berlin sobre el nacionalismo
Cajón de sastre
Estamos consiguiendo curar el síndrome del “niño burbuja”. Lo explica Javier Peláez en Yahoo, a la vez que recuerda el caso de David Better. Intentando recordar esta historia me he cruzado con la película basada en su vida, que es un melodrama de los de llorar protagonizado por Travolta ¿?
En “Neoviolencia: o por qué el mundo hoy arde con un nuevo tipo de violentos” Quintana Paz elabora la tesis de que en muchos casos se intenta conseguir las ventajas para con la opinión pública de la no violencia por la vía de “mostrarse inmensamente débiles, minúsculos, frente al poderoso Estado. Todo ello con el fin de excitar el sentimiento de empatía, de compasión frente al débil, que los humanos llevamos dentro”
“Los recién llegados, miembros de un grupo criminal llamado Viagra, estaban despejando el bosque para establecer una operación de cultivo. No planeaban plantar marihuana u otros cultivos favorecidos durante mucho tiempo por los carteles mexicanos, sino algo potencialmente aún más rentable: los aguacates” Un temazo de Kate Linthicum en LaTimes (en inglés)
Bujalance, Berta G. De la Vega y Montilla se despiden de Chicano. De su generación de pintores malagueños siempre fue el que me cayó más en gracia (aunque Enrique Brinkmann me deslumbrara)
Varios sobre la sentencia de los EREs: Adsuara con una explicación de los básicos (qué es malversación, qué es prevaricación) en La Información; Juan J. Borrero en Abc Andalucía recuerda que “El fallo de la Audiencia es el primero sobre las 182 causas del llamado caso ERE, que es sólo una parte del proceso a la corrupción en Andalucía”; Guadalupe Sánchez en Voz Pópuli apuntando a cómo estamos ante la conformación de una enorme red clientelar.
Gustavo Entrala comparte “8 hábitos para dejar de procrastinar y lograr cosas grandes” (con él debo disentir de partida, no es no “exista sólo el presente”, es que sólo existe realmente el pasado).
Dos sobre el avance del lenguaje inclusivo. En El Diario Clara Giménez explica qué significa ‘She/her’ o ‘He/him’ o ‘él/elle’ en los perfiles de Twitter e Instagram de “cada vez más personas”; por su parte Daniel Arjona sobre “por qué, si soy un hombre, cuando me refiero a mi familia digo nosotras”
Paliativos color azul eléctrico. Por Ángeles Caballero
Un macroestudio de más de 300 culturas sugiere que sociedades tan apartadas como los esquimales y los beduinos utilizan canciones similares en contextos parecidos. Manuel Ansede en El País
Una historiaza, la del escándalo de un diputado de León que consiguió un título de licenciado en Derecho en milanuncios.com. Lo cuentan en J.Calvo y JL Barrio en Leonoticias. Conforme evoluciona la trama uno va empatizando con la tragedia de este torpe y descarado fullero.