Las ventajas de ir por el mundo andando pero no de andar por andar
También: los patrones oscuros de diseño llegan a las propinas; vivir en una ciudad subterránea; las verduras ya no son amargas y no todo es por el cambio climático.
Empecemos como las causas y azares mandan, con lo más leído de la edición anterior: de vicepresidente en Truth Social a trabajar en Starbucks, los hombres cada vez lo hacen más sentados, el distanciamiento entre amigos con hijos y amigos sin hijos.
Promo: El año de aprender inteligencia artificial
Los oyentes de mi podcast ya conocéis el programa de inteligencia artificial de Founderz, en colaboración con Microsoft. Yo ya estoy matriculado y ando por el Discord, y tenemos un descuento del 25% para los seguidores de Causas y Azares. Lo que más me convence del programa es que hay que cacharrear pero sin llegar a ser demasiado técnico: se basa en herramientas No Code. Echa un ojo al máster. Si te convence, apúntate aquí con descuento por ser lector de la lista. Nos vemos en el discord.
Las ventajas de ir por el mundo andando pero no de andar por andar
Si uno quiere refrescar ideas, buscar salidas en un dilema, sopesar una decisión o generar nuevos planteamientos ante una situación dada, de lo mejor que puede hacer es andar.
Blaise Lucey en Litverse (en inglés) recupera un estudio que sostiene:
El movimiento permite que las ideas fluyan libremente, ya que los participantes se mostraban más habladores en comparación con los que estaban sentados, y una mayor parte de su charla incluía nociones creativas. También es posible que el acto de caminar contribuya al pensamiento divergente, porque caminar desencadena pensamientos de pasar de una idea a otra. El estado de ánimo es otro factor potencial, ya que el ejercicio físico está directamente relacionado con la mejora del estado de ánimo a través de la liberación de endorfinas.
Es un tema que apareció hace mucho por aquí condensada en la pieza de Ferris Jabr en New Yorker,
Como no tenemos que dedicar mucho esfuerzo consciente al acto de caminar, nuestra atención es libre para vagar, para superponer al mundo que tenemos ante nosotros un desfile de imágenes del teatro de la mente. Este es precisamente el tipo de estado mental que los estudios han relacionado con las ideas innovadoras y los golpes de perspicacia.
Los estudios que apuntan a la ayuda cognitiva y creatividad del caminar abundan también en otros aspectos: mejor en la naturaleza que en la ciudad (en la que nos encontramos sobre estimulados) y, por supuesto, sin auriculares escuchando podcasts o audiolibros (mi costumbre) o mirando el teléfono.
Y es que hay una vía que apuesta por andar desde una perspectiva puramente utilitarista. Gretchen Reynolds en NYT (en español) sobre cómo ayuda en la memoria a partir de los 60 años y Deborah Grayson en HBR (en inglés) con las ventajas de caminar para un profesional, “diferentes a las esperadas”.
Lo habitual es que pensemos en las mejoras en la forma física. Sobre todo como complemento a los que entrenan pero pasan mucho tiempo sentados: hacer ejercicio durante 30 minutos todos los días "podría no ser suficiente" para contrarrestar los problemas de salud creados por estar sentado durante mucho tiempo, Gretchen Reynolds en el Wapo (en inglés) y Korin Miller en Health (en inglés). Pero también en la salud general como explican Borja del Pozo en The Conversation (que además apunta al número de los 10000 pasos) y Marcos Vázquez ha hablado varias veces de lo asociado que está caminar más a longevidad y otras ventajas en su blog y en este vídeo:
El summum de la productivad se encuentra en la propuesta de usar escritorios elevables y cintas de andar para cambiar tu forma de trabajar frente al ordenador que reflejó Jesús Quesada en Xataka. Se le puede dar la vuelta: ya que debo pasar horas y horas delante del ordenador, que no me obligue a estar absolutamente parado.
Hay algo en el caminar y en no hacerlo para mejorar nada, ni en lo físico ni en potenciar tener ideas para proyectos y trabajos. De eso trataba esta pieza de Finlo Rohrer en Bbc (en inglés), “La muerte lenta del caminar sin un objetivo”. Menciona un estudio en Reino Unido que reflejó que sólo el 17% de los paseos eran "sólo para caminar" sin otro objetivo añadido. Y eso incluía pasear al perro. Al final acabamos atrapados en buscar una visión utilitarista a cada faceta: informados y prácticos analizamos desde el número de pasos hasta la velocidad y el sitio.
Si hasta para pagar en efectivo o dejar propina usaremos máquinas, vamos a preparanos para los patrones oscuros de diseño
Numerosas tiendas y restaurantes de Estados Unidos dejaron de aceptar pago en efectivo en favor del pago electrónico. Como consecuencia, en estos establecimientos surgieron los cajeros invertidos: máquinas que transforman el dinero en efectivo en un método de pago electrónico. Lo explica Javier Fernández en Xataka: “En el camino hacia un futuro sin efectivo, algunas tiendas han encontrado una tercera vía”. Entre los argumentos contemplan que “una de las razones que llevaron a la firma a establecer los cajeros reversibles fue la elevada cantidad de dinero que facturaban diariamente, debido al temor de sufrir robos. Además de esa forma todos los pagos de los clientes quedaban documentados digitalmente”
Más máquinas en tiendas y restaurantes es algo que ya está sucediendo y que veremos más (si siguen aumentando sueldos y bajando el interés por trabajar en servicios, lo discutimos cuando la ola de automatización llega al McAuto y al hotel). El caso es que en el país de la propina obligatoria, Estados Unidos, hay cierta polémica con los puntos de venta en que los que el cliente lo hace todo pero que preguntan a los clientes si quieren dejar propina, a pesar de no haber tratado con ningún empleado. Rachel Wolfe en WSJ (en inglés) explica que muchos clientes calificaban estas indicaciones de "chantaje emocional" y preguntaban adónde iba el dinero.
Sobre más máquinas en lo digital y en lo “offline” en “Lo humano será un lujo”.
Técnicamente, las máquinas dan libertad, pero pulsar "sin propina" es socialmente incómodo, incluso cuando la interacción con el cliente es superficial o inexistente. Lo es más, claro, cuando el camarero está cerca o es quien tiene que introducir el precio final en el datáfono. Véase un ejemplo en España al integrar la propina en el pago con tarjeta que recoge Bruno Vergara en El Correo: el patrón de diseño nos puede sonar a muchos como un empujón hacia lo que quiere el establecimiento. Por un lado el pequeño chantaje de las caras (si estás contento tienes que dejar propina) y por otro el encaje en tres opciones para empujarte como mínimo a la del medio.
Al final acabaremos en “patrones oscuros de diseño”, muy habituales en las aplicaciones y la web, pero que cada vez veremos más en su intersección con el “mundo físico”. Se trata estrategias que se utilizan en el diseño para manipular a los usuarios, para que realicen acciones más convenientes para el dueño del servicio que para el que lo utiliza. Recupero este tema de Javier Lacort en Xataka.
La vida en la ciudad subterránea o en una plaza de garaje flotante
La ciudad subterránea de Las Vegas en la que viven cientos de personas. Leire Ventas en Bbc en español explica que estos túneles “forman parte del sistema de control de inundaciones de la ciudad estadounidense, un intrincado laberinto que se extiende de una cordillera a otra en el valle y cuya misión es capturar y redirigir el agua de lluvia”. Los habitantes de los túneles sobreviven de las sobras, del exceso de Las Vegas. Recorren los casinos, buscan el dinero que ha caído al suelo o ha quedado en las máquinas, mendigan entre los turistas.
Leyendo sobre “la barcaza que albergará a 500 inmigrantes en la costa de Reino Unido” a Leticia Bastida en El Debate (explica que cada habitáculo será menor a una plaza de garaje y el navío reconvertido en centro de refugiados albergará a más de 500 refugiados, todos ellos hombres) y a Ramón Álvarez en La Vanguardia descubro que “se encontraba en el puerto de Génova, base desde la que se ofrecía como residencia flotante y de ocio dirigida a un público joven y de escaso poder adquisitivo”.
Cajón de sastre
En Error500 he publicado, “Google tiene que decidir a quien va a perjudicar con su cambio en el buscador. Y rápido”.
El objetivo de algunos agricultores ya no es tanto mejorar el rendimiento de las cosechas sino el sabor de sus verduras. Meghan Bartels en Scientific American (en inglés) sobre los que están modificando genéticamente las verduras para hacerlas más sabrosas "la col rizada, por ejemplo, es especialmente sana, muchos prefieren comer la lechuga romana o iceberg, menos amarga. Así que los científicos de Pairwise descubrieron cómo utilizar CRISPR para editar una col rizada y hacerla parecida a la mostaza verde y adaptarla a ese paladar. Querían desactivar los genes que codifican una enzima llamada mirosinasa, que descompone los glucosinolatos y crea el amargor una vez que la hoja se mastica en la boca del comensal. El resultado es un verde sano pero menos amargo".
¿Son todas las noticias de altas temperaturas o sequía “culpa del cambio climático”? Planeta Mauna explica que necesitamos estudios de atribución, y que los que hay bien ejecutados nos dejan dos conclusiones: no todo es cambio climático (las sequías o las olas de calor ya existían antes de la revolución industrial), pero el exceso de energía atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero está haciendo que los eventos extremos sean cada vez más probables e intensos.
Helion Energy, respaldada por Sam Altman, suministrará electricidad a Microsoft en 2028, en lo que podría ser el primer acuerdo comercial de energía de fusión, según informa Jennifer Hiller en The Wall Street Journal (en inglés). Es una gran apuesta, dado que aún no se ha producido electricidad a partir de la fusión y que cinco años está sólo en la cabeza de los más optimistas (pero que muy, muy optimistas).
En esta trastienda de Vallecas se guarda la verdadera 'Leyenda de Zelda' en España. Michael Mcloughlin en El Confidencial.
“Los conciertos de la estrella del pop están alimentando toda una economía de Taylor Swift, ya que los fans gastan mucho en viajes, alojamiento, comida, moda y maquillaje para asistir a los espectáculos” Erica Pandey en Axios (en inglés).
Samuel Gil en Suma Positiva “las creencias o causas de lujo o luxury beliefs están reemplazando en buena medida a los bienes de lujo como medio para señalizar estatus”.
¿Qué pasa con la edad adulta? 25 años después, "Seinfeld" es revelador. La serie “sobre nada” terminó en mayo de 1998. Pero en una época en la que se reevalúan las prioridades, la comedia ha adquirido una nueva relevancia. Maya Salam en NYT (en inglés). Recordatorio periódico de cuál es la mejor serie de la historia.
El Gobierno aprueba un plan de 2.190 millones para paliar los efectos de la sequía, explica José Marcos en El País. ¿Qué tendríamos que haber hecho, hace cinco años, si hubiéramos sabido con seguridad que en 2023 tendríamos una sequía nunca vista? Francesc Reguant en ViaEmpresa.
De media, los hogares cuyo sustentador tiene más de 65 años son beneficiarios netos de la intervención pública, mientras que los hogares con menos de 65 años son contribuyentes netos. Carmen Marín en su hilo de Twitter y en el documento de SocialFedea
Lo de la cita previa en la Seguridad Social en España es tremendo: se exige para atenderte, es casi imposible de conseguir y el ministro Escrivá defiende que no es necesaria. Civio refleja esto en su hilo.
Son una infraestructura olvidada pero crucial para crear espacios accesibles para todos: los baños públicos son un servicio que todo el mundo necesita, pero en el que pocos piensan. Raquel C. Pico en Abc.
Uno de esos estudios que da mucho juego, sobre las principales “banderas rojas” de los usuarios y usuarias de aplicaciones de citas. Alexander en Date Psicology (en inglés) vía NYPost (en inglés) comparte datos como que 1 de cada 5 mujeres rechazará a un hombre que indique que es vegano en su perfil, que la mayoría de las mujeres dice rechazar los perfiles masculinos que muestran violencia, contenido sexual o intolerante y que es muy poco probable que los hombres quieran tener una cita con una mujer que utiliza su perfil de citas para promocionar su OnlyFans. También comenta la asimetría entre sexos a la hora de salir con personas con hijos: casi la mitad (45%) de los hombres rechazan a las madres solteras, mientras que solo una cuarta parte (27%) de las mujeres rechazan a los padres solteros.
Dos artículos sobre jóvenes y el rechazo del feminismo. Europa Press / El Mundo recogen el estudio “Culpables hasta que se demuestre lo contrario” y apunta a que a pesar de que una mayoría de jóvenes (46,4%) se identifican con el movimiento feminista, en los últimos cinco años se ha producido un aumento del antifeminismo por considerar los encuestados que el feminismo actual ha impuesto "un pensamiento único". También Isabel Valdés en El País.
“Los resultados de este ensayo clínico en fase I se publican este miércoles en la revista Nature, en un trabajo cuyo primer firmante es el español Luis A. Rojas. Los autores administraron a 16 pacientes una vacuna de ARNm personalizada llamada cevumeran en combinación con quimioterapia e inmunoterapia y observaron un aumento sustancial en la respuesta de las células T en la mitad de ellos, lo que indica que la vacuna puede inducir una mejor respuesta inmunitaria”. Antonio Martínez Ron en El Diario.
10 años del “Random Access Memories” de Daft Punk. Hay edición especial del disco, pero yo les dejo con la versión de mi canción favorita del original:
Imagen: Antonio Ortiz con Midjourney