Enganchado al true crime: quien mató a la bibliotecaria, el rey del simpa y el super cracker adolescente
Vamos rápido con lo más leído de la edición anterior (hago notar que esta sección suele ser muy apreciada, sus enlaces suelen estar también entre los más visitados del correo): el escándalo con Triodos lo tenemos en primer lugar, le sigue el futuro con camioneros en remoto conduciendo como en un videojuego y en tercera posición la historia del Sáhara Occidental
En internet el pasado es siempre presente
Mi pieza de esta semana desde el momento en que mi hija tenía dos años y creamos un juego que nunca acababa. “Yo la lanzaba al aire y ella renunciaba al miedo. Reía y reía con la risa limpia y sin fingimiento que luego, de mayores, nunca volvemos a tener. Al atraparla de nuevo simulaba devorarla como el lobo del cuento y ella entre carcajadas pedía clemencia para exigir pasados cinco segundos ser lanzada de nuevo y repetirlo todo en un ciclo sin memoria y sin final.
Ya entonces pensé que la mente que la evolución nos ha dado tiene una parte de condena. Si pudiera elegir, sacrificaría gran parte de lo que sé a cambio de poder evocar, rescatar y recordar aquél momento como algo vívido, traerlo al presente siempre que hiciera falta, almacenar un millón de copias de ese resurgir de la infancia y de la vida que brota con nuestros hijos pequeños. Soy incapaz de traer esos recuerdos tal como fueron a mi presente, sé que pasó y puedo articular las palabras necesarias para describirlo, pero en mi memoria han quedado borrados o tal vez relegados a los archivos en la profundidad que ya no alcanzamos” y llega hasta el concepto de presente extenso de don Hans Ulrich Gumbrecht. Se puede leer como cada semana en Error500.
Sobre el pasado e internet me recordaba Javier Pastor esta estupenda pieza de Lauren Goode en Wired (en inglés), “Cancelé mi boda. Internet nunca lo olvidará”
Aprender con la educación en la sombra o hacer la nueva FP
“El concepto de educación en la sombra (o Shadow Education, en inglés) incluye el conjunto de clases particulares, tutorías privadas, academias para la preparación de exámenes y, más recientemente, empresas que ofrecen todos estos servicios en línea. Se trata de una oferta paralela de educación que mimetiza la educación escolar y su currículum, y que siendo pues la sombra de la educación formal o reglada puede funcionar como un espejo en el que se mira la educación formal de un país” Juan Manuel Moreno y Lucas Gortazar en Nada es gratis sobre “el imparable crecimiento del mercado de clases particulares”
Una visión positiva de la nueva norma de Formación Profesional por Daniel Sánchez Caballero en El Diario. Dentro del texto se recogen diferentes opiniones, datos del crecimiento de oferta desde centros de formación privados y los objetivos de “subir el número de titulados en la FP media y Bachillerato del 23% actual al 30% y en la superior del 11% al 17% para converger con nuestros vecinos de la UE”
Para anotar esto del mercado de profesionales más caliente de la actualidad: menos de la mitad de los programadores tienen títulos universitarios de informática (solo el 46%). Cada vez más desarrolladores vienen de FP, de otras carrera, aprenden por su cuenta (eso supone el 24%) o en bootcamps y similares. El informe es de Hired, aplica al mercado EEUU y lo resume Gabriela González en Genbeta (aunque no contando como universitarios a la parte que viene de otras carreras)
Enganchado al true crime: quien mató a la bibliotecaria , el rey del simpa y el super cracker adolescente
Todo lo relacionado con el caso del asesinato de Helena Jubany me ha tenido atrapado estos últimos días. “Veinte años después de que se cometiera el crimen y a escasos instantes de que finalizara el plazo de aceptación de nuevas evidencias, la tecnología consiguió irrumpir en la escena del crimen, para ayudar a componer un enorme puzle con cientos de piezas complejas” Martí Paola en La Vanguardia y Pablo Gabilondo en El Confidencial hacen un resumen del caso y de los últimos movimientos antes de que el delito prescriba
Pieza importante en el devenir el caso fue la de la pareja de estudiantes de periodismo Yago García y Anna Prats, que repasaron la muerte de Helena en su trabajo de fin de grado. La investigación se mantuvo congelada hasta 2017, ya habían pasado 15 años del asesinato de Helena y tras el enorme trabajo de García y Prats entró la radio, varios programas de televisión y aparecieron nuevas evidencias. Verónica Gómez les entrevistó en El Liberal
La mejor manera de entrar en el caso Jubany es a través del podcast de Clara Tiscar, Criminopatía, que tiene tres episodios dedicados al caso e incluye enlaces a los programas de televisión y radio. Uno de los podcast de referencia en la temática “crímenes reales” del que ya confieso seguidor (criminópata en la jerga de Tiscar)
Lleva zampando de gorra en restaurantes de Zaragoza desde 2016. Después de comer, dice que no va a pagar y espera a la policía tomándose el postre. Pero parece que se le ha acabado el chollo. Álvaro Luengo en Esquire cuenta cómo el rey del ‘simpa’ irá la cárcel después de 6 años comiendo sin pagar
Ocho detenidos por estafar a miles de jóvenes con la promesa de hacerles millonarios con criptomonedas. Óscar López-Fonseca en El País sobre lo que parece el final de la IM Academy. Justo es reconocerle - es una pena verlo poco o nada referenciado en nuestros medios - a Carles Tamayo su trabajo desde Youtube: quien más y mejor ha investigado a los “awaken dreamers” españoles. Bien por ejemplo Requeijo en El Confidencial
Se suponía que Lapsus$ era un grupo bastante peligroso de “ciberdelicuentes” que había conseguido sustraer datos de empresas como NVidia, Samsung o Microsoft. Ahora varios expertos señalan que el cerebro del grupo es “un chico de 16 años que vive con su madre en Oxford” como explica Ángel Jiménez en El Mundo. Sobre el chaval es interesante lo que cuenta la pieza de Joe Tidy en Bbc (en inglés): fue expuesto (“doxeado”, perdón) por antiguos socios aunque los investigadores afirman que “ya lo conocían” antes de que se publicara su nombre, foto y resdencia. El periodista británico ha hablado con su padre que declaró “Nunca había oído hablar de nada de esto hasta hace poco. Nunca ha hablado de hackear, pero es muy bueno con los ordenadores y pasa mucho tiempo en la computadora. Siempre pensé que estaba jugando a videojuegos”
El teletrabajo es como cuando se llevaron las fábricas a China
Mi hipótesis con el teletrabajo y la pandemia era que habría cierto regreso a la presencialidad, pero que a la vez se quedaría parte del fenómeno sea en forma de fórmulas híbridas o de trabajo en remoto completo. No permanecería como en los picos de la pandemia, pero desde luego habría mucho más teletrabajo que en 2019. Los números en Estados Unidos de ocupación de oficinas señalan que hasta ahora el éxodo está siendo bastante potente
“La distupción del trabajo presencial en la oficina podría ser comparable al éxodo de la fabricación de las ciudades a finales del siglo XX, dijo al Wall Street Journal el profesor de la Universidad de Toronto y destacado observador de la ciudad, Richard Florida”. Lo recoge Emily Peck en Axios citando un reportaje del WSJ (al que se puede acceder a través de Archive, ambos temas en inglés)
Ana Muñoz en Cinco Días recoge un informe de Poly con datos muy interesantes para España: el 74% de las empresas advierte un incremento medio de la productividad en un 28,5%, el 56% de las organizaciones es consciente de que si no aborda planes de trabajo híbrido comenzará a perder personal y también que en España un 45% de las empresas cree que el teletrabajo ocasional debe dejarse atrás. En datos de EEUU se refleja quien puede estar empujando esta contradicción, la lucha contra un modelo con buena productividad y valioso para fidelizar trabajadores: el 75% de los ejecutivos quiere volver a la oficina tres o más días a la semana, frente a sólo el 37% de los empleados de base (Erica Pandey en Axios en inglés)
A quién le importan los Oscars
“La caída de los índices de audiencia, la disminución de las estrellas de cine, las transmisiones aburridas, por no hablar de las batallas sobre su polémico nuevo museo. Y ahora un sistema de cuotas que amenaza con destrozar los Oscar. Cómo los Premios de la Academia luchan por seguir adelante con el espectáculo” Scott Johnson en Los Ángeles Magazine (en inglés), “¿Están acabados los Oscars?
Aunque claramente hay un efecto pandemia, la tendencia de venta de entradas en Estados Unidos de los cines era a la baja desde principios de los dosmil. De hecho parece claro que la subida de precio de la entrada enmascaraba este fenónemo (The Numbers)
Cuatro claves que explican por qué los Premios Oscar ya no son lo que eran. Ana Ramírez en El Confidencial
La diferencia entre creerse que vas ganando una guerra y ganarla
Dos temas en The Atlantic que arrojan una visión optimista para con los intereses de Ucrania: Antony Beevor por un lado con la tesis de que Putin está preso de una obsesión con la historia de “la gran guerra patriótica con Alemania” y en su visión distorsionada de la realidad no se da cuenta de cuánto ha cambiado la guerra; por otro Eliot A. Cohen afirma que “el mayor obstáculo de Occidente para aceptar el éxito - que Ucrania está ganando la guerra - es que nos hemos acostumbrado en los últimos 20 años a pensar que nuestro bando está bloqueado, es ineficaz o incompetente. Ya es hora de dejar de lado eso y considerar los hechos que podemos ver”. Ambos temas en inglés
Impresionante el vídeo del NYT en el que analizan decenas de transmisiones de radio en el campo de batalla entre las fuerzas rusas en Ucrania durante la invasión inicial de Makariv, una ciudad a las afueras de Kiev. Revelan un ejército con graves problemas logísticos y con fallos de comunicación. En una transmisión se escucha la orden repetida de cubrir todo el barrio residencial con artillería después de que la “propiedad” (хозяйство) haya sido eliminada - una probable palabra clave para personal o equipo ruso. En inglés
El caso es que después de que Rusia afirmara que rebajaba sus objetivos militares y que se centraría en la región de Donbás, siguen sus ataques en toda Ucrania. De el equipo de datos de El País tenemos los movimientos y frentes día a día en un gran trabajo de recopilación de información y despliegue visual
Cajón de sastre
Pros y contras de reducir el IVA de los carburantes del actual 21 al 10% explicados por Xavier Labandeira y José M. Labeaga en su blog “Economics for Energy” (el texto es en español): una rebaja generalizada de la imposición asociada al consumo de carburantes de automoción bajaría el precio, aumentaría algo el consumo y las emisiones y a la vez tiene importantes costes recaudatorios para el estado y presenta un perfil distributivo regresivo
El Braveheart de Teba: una Cruzada en Málaga, un corazón embalsamado y el origen del Douglas’ Day. Francisco M. Romero en El Español
Importante avance en la preservación de juegos en España: la Biblioteca Nacional conservará una copia de todos. Sergio Bustos en 3dJuegos
Las contradicciones de la guerra: la UE recibirá más gas de EE UU fruto de un ‘fracking’ que Europa rechaza. Varios autores en El País
“El programa Sálvame, cuya productora es La Fábrica de la Tele, figura como investigada por el delito de descubrimiento y revelación de secretos según el informe de la Operación Deluxe (llamada de pronto Operación Luna) que tiene en marcha la policía desde 2018. Una trama que imputó inicialmente al paparazzi Gustavo González pero que con el tiempo ha ido ampliando su lista de investigados a David Valldeperas y otras siete personas más del equipo del programa, incluyendo a la propia productora como persona jurídica, de la que son fundadores Adrián Madrid y ÓscarCornejo, como responsable mercantil del caso” En El Periódico recogen la información de Beatriz Miranda en El Mundo según la cual la dirección de ‘Sálvame’ habría impulsado espionaje ilegal a 140 famosos
Linchan a un hombre en Murcia al confundirlo con un secuestrador de niñas. Ana Lucas en Epe
La condena de los móviles que sacaban fotos demasiado buenas. Por Javier Pastor
Los orangutanes usan ‘jerga’ novedosa para mostrar lo mucho que molan ante los demás y esto depende de la densidad del grupo. Nicola Davis en The Guardian (en inglés)
No hay país que haya prosperado y a la vez no haya visto caer su natalidad: China ya vive la misma crisis demográfica que Occidente: sus matrimonios han caído al mínimo en 36 años. Lo explica Albert Sanchís en Magnet
Ingrid y Jorge, la gran historia de amor del pop español. Carlos Marcos en El País