En carreras universitarias más vale Ikigai en mano, que Bellas Artes volando
También: Tarantino y Mario Bros; La lucha libre es un gran - y mortal - negocio; dejar propina sin ofender a nadie; Mal sexo, no fregar el baño y Paco de Lucía
Vamos a empezar como mandan los cánones (siempre he querido usar esa expresión), con lo más leído la semana pasada: Carlota Pi trabaja muchísimo, la vida con la inflación alta durante años, Pantomima se explica.
“Haber estudiao” (eso no, otra cosa). Más vale Ikigai en mano, que Bellas Artes volando
Si queremos tomar el pulso de debates entre la población quizás deberíamos mirar menos Twitter y frecuentar más TikTok. Hace poco me crucé con este: chavales en una clase en España ¿cuarto de ESO, primero de bachillerato? que porfían a su profesor: no están dispuestos a cursar estudios con pocas salidas (ellos identifican humanidades, disciplinas artísticas). Nada de seguir tu vocación
Con este debate llevamos décadas y, por supuesto, hay grandes argumentos a la contra de la postura “utilitarista” o de orientación al mercado. Me persuaden los comentarios de Martín Donato: renunciar a gran parte del conocimiento porque uno cree que el mercado no lo premia es un empobrecimiento personal y, además, profesional. Es algo que también recogía el “Amplitud” de Epstein.
Pero luego esta el caso de Daniel, cuyo testimonio recogía La Sexta y que en Tiktok “viraliza” la cuenta laitalianaplex: apuesta por la carrera universitaria más máster “vocacional”, pero con pocas salidas laborales. Si además se mezcla con préstamos para cursarlos, puede desembocar en situaciones fatales
Enable 3rd party cookies or use another browser
Es probable que estemos ante el enésimo fenómeno pendular. Una generación X empujada - por lo general - hacia “profesiones de éxito”, una millenial cuyo contexto (no me gusta nada la expresión “me prometieron que.. y ahora….”) les reforzó en seguir su lado más vocacional y una Z que cada vez vez me parece más orientada a la pasta.
Conviene recordar dos datos. Uno es la tasa de arrepentimiento de la carrera cursada que comentamos hace muy poco con periodismo a la cabeza; el otro es que a los universitarios en general les va mucho mejor con el empleo que a los demás, como mostramos en la edición de Causas y Azares de la meritocracia.
Sobre este debate suena mucho últimamente el concepto de “ikigai” (creo que a su popularidad el poder ser expresado en un gráfico molón). El punto es buscar la intersección entre lo que amas, en lo que eres bueno, aquello con lo que te puedes ganar la vida y lo que necesita el mundo. A veces se menciona como la clave de la felicidad y la longevidad japonesas (Yukari Mitsuhashi en Bbc en español), aunque quies más saben de la cultura de ese país también mencionan que este ikigai puede tener un efecto conservador en la cultura para con mujeres y estratos sociales (Laura de Japonismo)
Es posible una síntesis, claro. Cuando sale la conversión con chavales de instituto mi punto es que si tus padres tienen dinero, apuestes por la vocación y lo intentes: siempre puedes más adelante rectificar con más estudios (aplica y mucho en lo artístico en el que los ricos tienen recursos para aguantar mucho sin facturar); si no, miraría lo que se te da bien y el mercado busca (lo que se te da bien te lleva a progresar, ser reconocido e ir avanzando, lo que ayuda a que te acabe gustando), pero que a la vez mantengas en tu vida lo que te atraiga y una curiosidad intelectual lo más amplia posible.
Tirando de clásicos (en el cine y la música)
“Está bien, pero no me emocionan muchas de las películas que se hacen ahora. La cuestión es que me estoy haciendo mayor y ya lo he visto todo. Mucha gente, cuando llega a los 60 años, deja de escuchar nueva música y de interesarse por el cine actual. Es simplemente un efecto normal de hacerse mayor” Quentin Tarantino responde a Xavi Serra en Ara en una entrevista muy interesante y en la que deja claro no se siente en la obligación de reciclarse, “actualizarse” para estar en la onda de lo último.
Hablando de quedarte en referencias de tu juventud. Estupendo hilo sobre un disco que me encantó y me encanta: 25 años del “Una semana en el motor de un autobús” de Los Planetas. Y sí, es verdad que copiaban, pero copiaban eligiendo bien.
Super Mario Bros: La Película es un éxito de público en ingresos. Joaquín R. Fernández en la web Taquilla de cine con datos para España y Nancy Tartaglione en Deadline (en inglés) con los números globales. ¡Va mejor que Frozen 2! tal y como señala Andrea Zamora en Sensacine.
Creo que hay dos lecturas simultáneas del fenómeno. Una es que los videojuegos como forma dominante de expresión cultural y entretenimiento van a ir marcando, influenciando, cada vez más al resto. Desde los “streamers” cuyo tema principal son los videojuegos, a las series con The Last of Us a fenómenos como la Kings League.
La otra es que la mezcla de nostalgia para los padres que reconocen una referencia (ya saben, es extraordinariamente difícil crear un meme de éxito global y vamos a su explotación máxima). Y esto ayuda también a que la película de Dungeons and Dragons este funcionando bien (y al menos ésta se puede ver, el tráiler de la de Mario Bros me da ganas de salir corriendo).
Un apunte final a esta sección. Hay un hilo que une a Tarantino con Mario Bros y lo cuenta fenomenal Jorge Loser en Espinof. Amigo Quentin, estoy deseando poder proclamar contigo ¡la buena de Mario Bros es la Uno!.
La lucha libre es un gran - y mortal - negocio
“Si no puedes con tu enemigo, hazle una presa: La lucha libre y las MMA se unen para crear un imperio de 19.000 millones” Alejandro Nieto en El Blog Salmón explica que “WWE facturó en 2022 1.300 millones de dólares y UFC alrededor de 1.000 millones, con lo que la sociedad resultante partirá de los 2.300 millones de dólares de cifra de negocio anual. Eso sí, estas cifras todavía están lejos de algunos deportes más tradicionales como la NBA (alrededor de 10.000 millones al año) o la NHL (alrededor de los 5.000 millones), pero se empiezan a acercar peligrosamente”.
Galería en Marca (creo que la reciclan cada vez que fallece un luchador): “La muerte de Bushwhacker Butch ha consternado al mundo del wrestling. El mítico integrante de 'Los Sacamantecas' se une la lista de históricos de WWF y WWE que ya nos han dejado y muchos de ellos demasiado pronto”. Viendo el carrusel uno pensaría que algo han hecho en el wrestling para tener esta tasa de mortalidad y… acertaría.
Benjamin Morris en FiveThirtyEight (comentado por Ignacio Salvo en Dos Dos) reflejan un estudio al respecto y barajan hipótesis: “los ex WWE tienen una tasa de fallecimientos prematuros muy superior a lo que se ve en las grandes ligas. El periodista señaló que tanto luchadores como deportistas, estaban sometidos a un considerable desgaste físico durante sus carreras. No obstante, había diferencias claves en la calidad de vida posterior a los 35 años entre ambos casos”.
Propina a lo estadounidense o a lo coreano
La propina a la americana (quieren decir “estadounidense”) llega a España: dos restaurantes de Barcelona ya la "sugieren" en la cuenta. JJ Ríos en Efeagro y Jaime de las Heras en DAP. Se lo puede uno pasar bien leyendo los comentarios al respecto en Forocoches.
“Mientras en EEUU aportar menos propina de la establecida en los negocios de restauración se considera una ofensa, en Japón, China o Corea del Sur pasa justo lo contrario, y si añadimos un dinero extra a la cuenta se lo tomarán como un insulto” Teresa Morales en Diario del Viajero, “Dejar o no dejar propina en el extranjero: un mapa para acertar en cada país y no ofender”.
Cajón de sastre
La agricultura en Andalucía se muere de sed. Encarna Maldonado en Granada Hoy Hablando con familiares y conocidos en la Axarquía parece que la situación ya está cerca de ser de pervivencia de las plantaciones o desaparición de las mismas. Al mismo tiempo, Planeta Mauna sobre el caso regadíos en Doñana.
El consumo de carne per cápita en Alemania cayó a su nivel más bajo desde al menos 1989. Las estadísticas del gobierno mostraron que el alemán medio comió 115 libras de carne en 2022, 9 libras menos que en 2021: un número más bajo que cualquier año desde que el gobierno comenzó a llevar registros. Stella Meehan en Agriland (en inglés). n Gran Bretaña, el consumo de carne per cápita lleva disminuyendo al menos desde 2008. Aunque Our world in Data refleja que cuanto más rico es un país, más carne consume, empezamos a ver excepciones a la contra. Preocupación por el bienestar animal, por el cambio climático y auge de vegeteranismo y veganismo.
“¿Hay algo más trivial y anodino que la almohadilla blanca que hay en las bandejas de carne del supermercado? Aparentemente no, la verdad. Pero la apariencia engañan”. Javier Jiménez en Xataka sobre cómo una de las grandes revoluciones alimenticias del siglo XXI es una almohadilla.
“Sandy Petersen, el creador que convirtió la literatura de Lovecraft en el segundo juego de rol más popular de la historia” (y mi favorito, añadiría yo). Alex Serrano en Epe.
Luis Lapuente en El Mundo sobre la muerte del periodista Carlos Tena. Muchos textos recuerdan la polémica cuando programó a Las Vulpes cantando “Me gusta ser una zorra” en “Caja de ritmos” en TVE en 1983. Para mí siempre fue el de “a-uan-ba buluba”.
Fue Tena un gran defensor de Paco Lucía en sus comienzo. Precisamente esta semana un juez ha fallado a favor de la devolución de los derechos de 37 canciones a la familia de Paco de Lucía. Lo cuenta Francisco Carrión en El Independiente, recogiendo declaraciones de la hija del guitarrista, la abogada Lucía Sánchez, “Empecé a revisar las obras en la Sgae y descubrí que muchas de aquellas obras estaban en cotitularidad con un señor que yo desconocía por completo, un tal José Torregrosa, que trabajaba en Philips, más tarde en Polygram, lo que ahora es Universal, y que se dedicaba a transcribir a la partitura las obras de los músicos que no sabían solfeo, que eran muchos”.
Antonio Martínez Ron se estrena en El Diario con un tema muy interesante sobre la prueba del talón a los bebés en España, “La diferencia entre comunidades en el número de enfermedades detectadas en el cribado neonatal puede suponer que un niño lleve una vida normal o sufra graves secuelas, y aunque el Ministerio de Sanidad va a aumentar la cartera básica, especialistas y asociaciones de pacientes lo juzgan insuficiente”.
Sorprendido por este dato en la pieza de Martín Sacristán en Jotdown, “Adidas y Nike han logrado quedarse con casi el 25% del mercado mundial de la moda. No parece mucho. Hasta que pensamos que una de cada cuatro prendas de ropa que se venden en el mundo, uno de cada cuatro calzados, llevan su marca”.
“Mal sexo y no fregar el baño, lo que más preocupa al iniciar una relación” Violeta Molina en Epe sobre la encuesta del CIS en España sobre relaciones sexoafectivas
La gran batalla con la inflación será en el segundo semestre. Manuel Alejandro Hidalgo en Cinco Días.