El deseo nos hace únicos a los humanos. El equilibrio: ni vapear, ni sumarse al movimiento “No Fap”
También: Para encontrar trabajo es mejor ser guapo que guapa; Si queremos mejorar la natalidad, tenemos que evaluar el coste de oportunidad; Tracy Chapman todavía quiere un billete a cualquier sitio
Amigas y amigos de las causas y los azares, comenzamos con lo más leído de la edición anterior. Tenemos derecho a caer mal, lo buena era la Micromanía, contra la idea de que tenemos que aburrirnos.
Para encontrar trabajo es mejor ser guapo que guapa
El proceso de contratación en España se ve afectado por la apariencia física de los solicitantes y tiene repercusiones distintas para hombres y mujeres. Juan A. Lacomba y Francisco Lagos en Nada es gratis explican que a los hombres les penaliza ser menos atractivos, pero a las mujeres más bellas las llaman menos. En cuanto a la obesidad, cito:
“Mientras que la penalización de los candidatos masculinos con sobrepeso se atribuye a su percepción como menos atractivos, en el caso de las candidatas, la penalización se debe principalmente a su peso (en ocupaciones dominadas por hombres). Además, se observa un trato diferenciado para candidatas atractivas, quienes experimentan una desventaja por su belleza, a diferencia de sus homólogos masculinos, que reciben un premio por su atractivo.”
Un recordatorio: las personas poco agraciadas tienden a sobreestimar su aspecto físico mientras que las personas atractivas tienden a subestimarlo. Tess H. Santacreu en Quo recogía las conclusiones de un estudio que sugiere que las personas poco atrayentes mantienen una autopercepción ilusoria de su atractivo, juzgándose a sí mismas como normales, sin ser conscientes de que los demás no comparten esta opinión.
Si queremos mejorar la natalidad, tenemos que evaluar el coste de oportunidad
Hay diferencias de grado, pero en términos generales hombres y mujeres y demócratas y republicanos de Estados Unidos están de acuerdo en que tener un trabajo que te guste es más importante que tener hijos. Encuesta de Pew Research (en inglés). Nota curiosa, de forma relativa, entre los republicanos se valoran más los hijos y el matrimonio y entre demócratas, tener mucho dinero.
Vía Marginal Revolution llego a una reciente revisión de los estudios (en inglés) sobre fertilidad realizado por Matthias Doepke, de la Northwestern University. También fue comentado en The Economist (en inglés). Parten del entendimiento que teníamos las últimas décadas: a medida que los países se enriquecen y aumenta el rendimiento de la educación, se espera que las familias inviertan más en un menor número de hijos. Y a medida que se amplíen las opciones de trabajo de las mujeres, aumentará el coste de oportunidad de su tiempo, haciendo más difícil la disyuntiva entre familia y carrera profesional. De acuerdo con esta teoría, muchos lugares ya han pasado por una "transición demográfica", de ser países pobres y de alta fecundidad a cada vez más ricos y de baja fecundidad.
Es más, ese coste de oportunidad es doble: cuanto más rico eres, más de todo puedes permitirte, incluidos los hijos. Pero a la vez la crianza te hace renunciar a más cosas: alguien con mucho dinero saldría más, viajaría más, tendría más experiencias excitantes; alguien más pobre renuncia a menos cosas, ya te vas a quedar en casa viendo la tele o pasando el verano. El caso es que los investigadores señalan que algo está cambiando. Desde la década de 2000, en EE. UU., las mujeres con niveles de educación más altos ahora tienen ligeramente más hijos.
Concluyen que hay políticas pronatalistas que los gobiernos implementan que funcionan, aunque son muy dependientes del contexto social. Quizás no para volver a una “tasa de reposición”, pero sí para frenar la pendiente de pérdida de población.
Por aquí he sostenido que se vienen décadas de competir por atraer inmigración. Claro que el impacto cultural y social de la misma va a ser central en el debate político, más con escenarios como el que se está viviendo en Canadá y que explica Atahualpa Amerise en BBC en español. Apunta a que están en medio de la "trampa de la población", que surge cuando el crecimiento poblacional supera al crecimiento económico. En 2023, en Canadá aumentó la población el 3,2% pero solo un crecimiento estimado del PIB de 1,29%, indicando una posible entrada en esta trampa.
Con todo esto me he acordado de las declaraciones de Indra Nooyi, CEO de Pepsi, sobre el conflicto total entre el reloj biológico y la vida profesional. Más desarrollado aquí:
El deseo es el motor de nuestra existencia. El equilibrio está en no vapear y en no sumarse al movimiento “No Fap”
“Tan dañinos como el tabaco: ¿A cuántos cigarrillos equivale un váper?”. Alba Martín Campos en Diario Sur sostiene que “está demostrado que los cigarrillos electrónicos producen una respuesta similar a la del tabaco tradicional en las vías respiratorias y otras partes del organismo. Los científicos muestran preocupación”. Según datos del Ministerio de Sanidad, casi la mitad de los estudiantes de entre 14 y 18 años lo ha utilizado, la pieza de Martín Campos es poderosa visualmente para comunicar el fenómeno.
"He visto afirmaciones en las redes sociales que dicen que la retención de semen puede aumentar tus niveles de testosterona, curar la disfunción eréctil, hacerte más varonil, hacerte más fuerte, curar la depresión, hacerte más exitoso, limpiar tu piel". Lo dice la uróloga Ashley Winter en este tema de Lisa Hagen en NPR (en inglés) sobre la tendencia “No Fap”, la abstinencia de la masturbación que consiste en “un floreciente panorama de contenidos en las redes sociales, foros y creadores dedicados a ayudar a los hombres a reprimir el impulso de masturbarse con pornografía”.
Sin dejar de ser un nicho de la nueva-vieja masculinidad, parece que sí es cierto que cada vez es más popular en internet y no sólo un ejemplo de periodismo “veo un tema marginal y pretendo que es relevante porque es llamativo”. El reportaje recoge a médicos y terapeutas preocupados, pero adolece de no entender muy bien que está pasando con los chicos en búsqueda de su identidad. Indagando su tratamiento en español me he cruzado con la opinión… de Jordi Wild
“Creo, como decía Spinoza, que el deseo es lo que constituye nuestra singularidad como seres humanos. Es el motor fundamental de nuestra existencia; sin él, no tendríamos ganas de vivir, ni de levantarnos por las mañanas. En cierta medida, la depresión es una enfermedad que se puede definir como una ausencia de deseo. Estoy firmemente en contra del enfoque ascético que busca suprimirlo, ya que considero que ello equivaldría a perder nuestra humanidad. Para mí, la clave radica en cómo dirigir el impulso del deseo de manera constructiva.” Frédéric Lenoir entrevistado en El País por Daniel Soufi .
Tienes un coche rápido; yo quiero un billete a cualquier sitio
Muchos lectores de la lista saben que aquí se celebra a doña Tracy Chapman. Ahora que ha vuelto a un momento mediático, recomiendo estas “stories” en Instagram (también en Twitter) del ensayista Hanif Abdurraqib con la historia de la cantante cuando, a sus 24 años, canta “Fast Car” rellenando un hueco en un concierto en Wembley ante 75000 personas.
Su actuación con Luke Combs en los Premios Grammy ha tocado la fibra de muchos. Peter Wehner en The Atlantic (en inglés) retrata cómo el dueto proporcionó un momento conmovedor de unidad, uniendo divisiones generacionales y de género. Y políticas, toda vez que el cantante de country es un conservador que cree “en el trabajo duro, la familia y Dios”.
Por cierto, Chapman tiene una newsletter en substack.
Cajón de sastre
Sobre las protestas de los agricultores, me ha gustado mucho el resumen de Planeta Mauna:
Las protestas de agricultores y ganaderos se han multiplicado por Europa en las últimas semanas. Las primeras manifestaciones en Polonia y Francia se han convertido en huelgas y bloqueos de carreteras en prácticamente todos los países de la Unión Europea.
Las demandas de los agricultores varían entre países y regiones, pero todas tienen puntos comunes: reducir la burocracia y las normas de la Política Agraria Común (PAC) para frenar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, paralizar los tratados de libre comercio con otras regiones y acabar con la competencia desleal y los precios bajos que no cubren ni los costes de producción.
El campo europeo lleva años contra las cuerdas y buena parte de sus problemas son de carácter medioambiental. La sequía prolongada en los países mediterráneos, la pérdida de fertilidad del suelo tras décadas de sobreexplotación o el impacto de los eventos meteorológicos extremos (con una respuesta escasa por parte de los seguros) se suman al resto de factores que alimentan el descontento del sector.
Las respuestas que, por ahora, han dado las autoridades europeas y estatales a las protestas también tienen mucho que ver con el medioambiente. La Comisión Europea ha frenado la ley para reducir el uso de pesticidas, ha dejado en suspenso la obligación de que los grandes propietarios reservasen un 4 % de sus tierras para beneficio de la biodiversidad y la salud del suelo y ha retirado de sus objetivos climáticos a 2040 el recorte de emisiones en el campo.
Mientras me he cruzado con esta historia, “Se busca a un asesino en serie de agricultores en el norte de España”. Por Nacho Abad en El Debate, que menciona que se saltó un control de tráfico de los Mossos y que nadie le trató de perseguir. Llegó a Andorra y allí abandonó el vehículo.
Hay un debate en Andalucía y Cataluña sobre el consumo de agua en los hoteles, el llenado de las piscinas y la sequía. En el sur parece que van a dar luz verde, en el norte anuncian restricciones y en todos lados la advertencia de que esta temporada puede ser peor y de que vienen años duros. Un recordatorio, “La dura verdad de por qué España va bien económicamente: es gracias al turismo. Y con el cambio climático vamos a tener un problema”. Lo explicaba Sergio Delgado en El Blog Salmón.
Me ha interesado esta visión a la contra del consenso de los últimos meses, “España tiene agua de sobra, hay que saber aprovecharla”. Luis del Rivero en The Objective.
Roberto Cardesi sobre la corrupción en el puerto de Málaga en El Español.
La cerveza sin alcohol es el segmento de la cerveza que más rápido crece en ventas en Estados Unidos. En esta pieza de Ben Cohen en WSJ (en inglés) sobre la empresa Athletic se explica cómo se ha convertido en el rey de las cervezas sin alcohol de Estados Unidos y que en Whole Foods Market, Athletic vende ahora más que cualquier otra cerveza. Incluidas las que tienen alcohol. El 80% de las personas que compran Athletic beben cerveza normal. Por lo tanto, no están comprando en lugar de cerveza, están comprando además de cerveza.
Coto Mixto, la república más pequeña del Mundo que estaba entre España y Portugal. Diego González en Fronteras Blog.
Una empresa de biotecnología ha puesto en marcha los primeros ensayos clínicos de fármacos antienvejecimiento para perros. El fármaco, LOY-001, se probará en 1.000 perros de más de 10 años. Se hará un seguimiento de los perros durante cuatro años y se comparará su esperanza de vida con la de los que reciban un placebo. Se espera que tenga más éxito en las razas grandes, que tienden a morir más jóvenes. El fármaco actúa alterando los procesos metabólicos: los científicos ya han prolongado la vida de gusanos, moscas y ratones. Y como los perros son un buen modelo animal para la biología humana, los investigadores esperan que el ensayo allane el camino a fármacos que prolonguen la vida de las personas. Pablo Martínez-Juarez en Xataka y Kristin Houser en Freethink (en inglés).