El cierre de Telegram es hijo de las derrotas de la lucha por los derechos en internet
También: Frans de Waal y el descreimiento en la singularidad humana; En el rango de edad en el que de media nos autopercibimos más felices, están también los que menos desean seguir viviendo
Amigas, amigos, les aviso que en Semana Santa descansaremos de Causas y Azares. Empezamos, eso sí, con lo más leído de la edición anterior: la rentabilidad de Mercadona, la importancia de Karl Popper y los ciclistas aficionados que se retiran el día del control.
He escrito en Error500 sobre inteligencia artificial y poder:
El cierre de Telegram es hijo de las derrotas de lucha por los derechos en internet
En España la Audiencia Nacional ha ordenado el cierre cautelar de Telegram por albergar contenidos protegidos con copyright. Lo vi primero en esta pieza de Pedro Águeda y Carlos del Castillo en El Diario. Luego se supo que daba tres horas a las operadoras para conseguir impedir el acceso desde nuestro país, como explica Esther Mucientes en El Mundo.
David Maeztu subraya un aspecto interesante, quien no ha colaborado con la justicia es el gobierno de Islas Vírgenes y Borja Adsuara tiene un hilo con el soporte legal de la decisión.
Hace, ejem, entre 10 y 15 años el gran tema de discusión en los blogs del momento era el de la defensa de los derechos del ciudadano en internet frente a una industria del entretenimiento y parte de los creadores que abogaban por una legislación que acabara con el compartir ficheros con copyright aunque fuese a costa de vulnerar el secreto de las comunicaciones o criminalizar el enlazar a esos contenidos aunque no se hospedaran o distribuyeran.
Me recuerdan los mensajes de Ricardo Galli y de David Bravo que esa defensa de los derechos desapareció del mapa. El ‘nolesvotes’ que reflejó Pablo Romero en El Mundo fue el antecesor del 15-M y el regreso de la politización de la sociedad con la crisis que empezó en 2008. Fue precisamente ese proceso el que acabó deborando la lucha por las libertades en internet, con su militancia y defensa de cada partido y el uso de toda noticia o causa para atacar a los rivales políticos.
Ningún partido que llegara al gobierno desde entonces ha intentado revertir el proceso de mayor control y sanción en la red, todo lo dicho estos últimos años sobre derechos e internet ha tenido un carácter meramente utilitario, como arma arrojadiza contra el rival político. Como casi cualquier otro tema.
Ahora podemos quejarnos de la desproporcionalidad de las medidas de un juez, capaz de impedir el acceso a un servicio que utilizamos millones de personas con tal de salvaguardar el copyright de un puñado de empresas cuyos contenidos se compartían en un canal probablemente marginal del mismo.
Un último apunte, un claro síntoma de la derrota de los ciudadanos que utilizamos internet y las distintas plataformas: cuando alguno de los denunciantes (Mediaset, Antena 3, Movistar y Egeda) utiliza vídeos extraídos de la web sin pedir permiso a sus creadores (y hay muchos programas que se basan en gran medida en esto en la televisión española, en “mira este vídeo de internet, jiji, jaja”) es impensable que un juez decida cortar el acceso a toda la cadena. Y esa es la clara prueba de una derrota.
Dos últimos comentarios sobre el intento de cerrar Telegram. Se está recomendando el uso de “proxies” como una vía para evitar el bloqueo por parte de nuestra operadora de telecomunicaciones, como en esta pieza de Eva Rodriguez de Luis en Genbeta. Mi recomendación es que no se utilicen proxies públicos porque el riesgo a la privacidad es muy alto, mucho mejor una VPN o un proxy privado y de mucha confianza. Esto nos lleva a considerar que, en cualquier caso, es una solución éstéril: Telegram es útil si lo utilizan muchos otros, no sólo usuarios muy avanzados que investigan y prueban.
Las afirmaciones sobre la singularidad humana caen en saco roto y nunca se vuelve a saber de ellas
Isabel Ferrer en El País, “Muere Frans de Waal, el primatólogo que conectó las esencias de humanos y simios. El naturalista holandés, una las figuras mundiales de la biología evolutiva, se hizo muy popular explicando la inteligencia y la empatía de los animales sin perder rigor científico”.
Los primates, sus costumbres y parecido con nosotros siempre han tenido un hueco en esta, nuestra lista. Parte de la culpa es del amigo Frans, cuyo “El mono que llevamos dentro” (Amazon, Todos tus libros) disfruté mucho. De Waal es un estupendo primatólogo, algo a la contra de que se nos empariente mucho con los chimpancés (violentos, patriarcales) y poco con los bonobos (más amorosos/sexuales y matriarcales). Muy recomendable.
“Una cosa que he visto a menudo en mi carrera son afirmaciones sobre la singularidad humana que caen en saco roto y nunca se vuelve a saber de ellas. Siempre acabamos sobrestimando la complejidad de lo que hacemos. Así se puede resumir mi carrera: He acercado un poco más los simios a los humanos, pero también los he rebajado un poco.” Cita de Frans de Waal en el texto de la universidad de Emory (en inglés).
En el rango de edad en el que de media nos autopercibimos más felices, están también los que menos desean seguir viviendo
Un tanto a la contra de las informaciones que me llegan los últimos años, resulta que la satisfacción vital de los jóvenes de todo el mundo ha aumentado en la última década y media. Es el titular con el que me quedaría del nuevo Informe sobre la Felicidad en el Mundo, que añade muchísimos datos e información por países, edades, regiones, emociones por género…
Algunos datos: las emociones negativas son más prevalentes en mujeres que en hombres en todas las regiones del mundo. Esta brecha es más amplia a mayor edad.
En España nos percibimos más felices de media con toda la población (puesto 36) que si sólo tomamos los datos de los menores de 30 (puesto 55) en parte porque en los mayores de 60 estamos más arriba (puesto 29). Pero eso son medidas relativas en comparación con otros países. Si comparamos por generaciones en España, los más felices somos los que tenemos entre 45 y 60 y los que menos los de más de 60.
Nos vamos al extremo opuesto. “Solteros, de mediana edad y en grandes ciudades: así son las personas que más se suicidan en España” titulan en El Español la pieza de Marcos Domínguez. Apuntan a que “Las personas de mediana edad —entre los 40 y los 64 años— pasaron de suponer el 41% de los suicidios en el periodo 2000-2017 a llegar al 50,1% en 2021. Es decir, la mitad de las muertes por suicidio en aquel año fueron en personas pertenecientes a dicha franja de edad”. En el rango de edad en el que de media nos autopercibimos más felices, están también los que menos desean seguir viviendo.
“Así consiguió Finlandia reducir a la mitad su tasa de suicidios”. Varios autores en The Conversation en español. A principios de los 90, Finlandia tenía una tasa de suicidio que superaba los 30 por cada 100,000 ciudadanos, frente a una media europea de diez. La estrategia para disminuirla incluyó formación para trabajadores de la salud, restricciones al acceso a armas de fuego y venenos, y una cobertura mediática más responsable sobre los suicidios. Y dos aspectos cuya influencia destacan: mejores antidepresivos y teléfonos móviles que podrían haber ayudado, facilitando la comunicación y reduciendo la soledad.
Mike Pence debería ser la gran historia de la campaña de 2024 en Estados Unidos
Este extracto de discurso de Mike Pence, “El pueblo estadounidense merece saber que ese día el presidente Trump también me exigió que eligiera entre él y la Constitución. Ahora los votantes se enfrentarán a la misma elección. Elegí la Constitución”.
Me ha interesado el artículo de Jonathan V. Last (en inglés) que precisamente hace énfasis en su figura y sus decisiones desde las últimas elecciones presidenciales en EEUU: certificar los votos a pesar de la presión sufrida, su presencia en la inauguración del presidente Joe Biden y por último la negativa a respaldar a Donald Trump.
Una política del PP se casa con otra del PSOE en tiempos de polarización: la boda del año que oficiará la alcaldesa de Almería. Emilia Landaluce y Marta Corbal en LOC de El Mundo cuentan que Sonia Ferrer Tesoro, ex diputada socialista, y María del Mar García-Lorca, concejal del PP de Almería, se van a casar el próximo 22 de junio. Juntas desde hace años, protagonizan una hermosa historia de amor que nunca han ocultado ni a sus familias, ni a sus partidos.
Cajón de sastre
En 2021 se equipararon permisos maternidad y paternidad en España, con periodos intransferibles entre ambos. Imanol Lizarraga y Lucía Gorjón en Nada es gratis analizan el impacto a los 12 meses: disminuyó la probabilidad empleo mujeres y hombres, mejoró la probabilidad de que mujeres no reduzcan jornada laboral, redujo los días trabajados en hombres, lo que apunta a un cambio en la distribución del tiempo y las responsabilidades familiares y la probabilidad de tomar excedencias por cuidados no muestra cambios significativos para ambos géneros, manteniendo la brecha donde más mujeres hacen uso de estas.
David Frum en The Atlantic (en inglés) con una historia emocionante sobre su hija Miranda, y su perro Ringo, un Cavalier King Charles spaniel. Miranda tiene un tumor cerebral, Ringo no solo proporciona compañía y consuelo a Miranda durante su enfermedad, también se convierte en una fuente de fuerza y alegría para la familia Frum después de la muerte de la hija.
Un gráfico que explica una tendencia de extraordinaria importancia: cada vez más países desvincularon el crecimiento económico de las emisiones de CO₂. Más información en la pieza de Hannah Ritchie, Pablo Rosado y Max Roser en Ourworldindata (en inglés).
El coste de las torrijas se dispara hasta un 70% más en los últimos tres años. Fco. Pelayo en 20 Minutos que hace énfasis en el aumento del precio de los ingredientes, cuando el mayor valor en una torrija no está en ellos (todos muy humildes excepto ahora el aceite) sino en ponerle mucho cariño (horas de preparación).
La competencia por el almacenamiento de las energías renovables ya comenzó. La energía renovable depende del horario intermitente de la naturaleza para generar electricidad. Muchos afirman que es indispensable almacenar esa energía por horas e incluso días. Amos Zeeberg en NYT en español.