Cuantos más datos de su actividad tiene un negocio, más posibilidades de que sepa cuándo puede subir los precios
También: La decisión económica (y moral) de la hipoteca inversa; Ser rico pero vivir atrapado en fantasías escapistas; Nuevas y viejas formas de hacer dinero; la virtud del cerebro que olvida
Amigas y amigos de la Causas y Azares. Además de la bienvenida a bastantes nuevos suscriptores (gracias a los que la compartís, es difícil conseguir que una lista de correo se descubra), debo advertir que esta edición se ocupa mucho de la cosa económica, ¡en las próximas diversificaremos algo más!
Una nueva generación
Tuio quiere cambiar el modelo de seguros para que sean como tú y yo queremos, de ahí su nombre. Es decir, que te puedas dar de alta cuando quieras, no te pongan problemas para darte de baja y sea pulsar un botón y listo, declares siniestros de forma fácil, etc. Porque así es como los seguros deberían ser ¿no? Pero no todo es digital: somos de carne y hueso, te responderemos siempre por chat o por teléfono y atenderemos tooodas tus dudas.
Cuantos más datos de su actividad tiene un negocio, más posibilidades de que sepa cuándo puede subir los precios
Stonegate, la mayor compañía de pubs en el Reino Unido, ha anunciado una nueva política de "precios dinámicos" en algunos de sus locales. Esta política implica un aumento de 20 peniques en el precio de una pinta de cerveza durante las noches y fines de semana con alta afluencia de público. Explican en una gran pieza en el FT (en inglés) Oliver Barnes, Philip Georgiadis y Laura Onita como el concepto de "precios dinámicos", donde los precios fluctúan en función de la oferta y la demanda, se ha ido expandiendo de aerolíneas a hoteles, luego al coche privado (Uber, Cabify) y ahora empieza a asomarse a casi cualquier servicio. El pronóstico es que con más datos y tecnología, casi cualquier negocio puede empezar a aplicarlos.
El asunto es interesantísimo por el conjunto de elementos que combina. Por un lado los incentivos claros para el negocio de conseguir unos cuantos puntos extra de margen, por otro el reto de la comunicación al consumidor para que se entienda el precio y para convencerle de que ayudan a que a veces los precios sean bajos en lugar de que se quede anclado en lo muy altos que pueden llegar a ser. Y, por último, tenemos la impresión de trato injusto: si me dices que una cerveza o una entrada para el concierto vale X, cuando me toca pagar más pierdo la confianza (aquí Bruce Springsteen intenta justificarse).
Quizás ayude a los negocios que quieren cobrar más cuando tienen mucha demanda que parezca lo contrario: indicar como precio habitual el más caro y presentar como descuento lo que pides a tus clientes cuando son pocos. Es el efecto ancla que discutí hace muchos años en esta pieza, “Efecto ancla y precio de los bienes digitales” o Por qué la gente no compara tu "bien digital" en precio con un cubata.
Con menos uso de datos y tecnología, algunos restaurantes están empujando a la búsqueda de maximizar la eficiencia de su negocio. Por un lado tenemos lo quecuenta Noelia Ramírez en El País sobre restaurantes de Barcelona impiden sentarse sin acompañantes, que no te dejan comer o cenar solo. También tenemos la modalidad “terrazas con cronómetro” de algunos bares y restaurantes que limitan el tiempo a sus clientes como muestra el reportaje de RTVE.
Nuevas y viejas formas de hacer dinero
El negocio de las exposiciones de arte inmersivas (en las que no verás ni un solo cuadro). Ángel L. Martínez y Alberto G. Luna en El Confidencial creo que se quedan cortos en las críticas: la sustitución del aura de la obra de arte por la espectacularización en un claro “sacadero de dinero”. Un servidor asistió a una y sí que encontró algo de rentabilidad a la experiencia: vacunado para no gastar un céntimo más en exposiciones de fotos de cuadros en pantallas gigantes.
Kevin Sieff en el Wapo (en inglés) con una excelente perfil del hombre que construyó la mayor red de amaño de partidos en el tenis. Lo más curioso está en los detalles de algunos de los casos que cuenta, “Explicó a Aleksandrina Naydenova, una jugadora búlgara que lucha por entrar entre las 200 mejores del mundo, que podía elegir la severidad con la que quería ceder un set. Le envió los mensajes en inglés: Si perdía el primer juego de servicio, ganaría 1.000 euros. Si perdía el segundo, ganaría 1.200 euros. No importaba si ganaba el partido, sólo que perdiera esos juegos”. Infobae lo tiene traducido al español.
La decisión económica (y moral) de la hipoteca inversa
Santander y Mapfre venderán la hipoteca inversa en 2023 tras recibir autorización. Hugo Gutiérrez en Cinco Días con el anuncio del producto cuyas características todavía no se han hecho públicas.
Se confunde a veces con la venta de la nuda propiedad con usufructo generando rentas (vender la vivienda pero poder seguir en ella hasta la muerte). La hipoteca inversa consiste en que una persona jubilada que es propietaria de un inmueble puede pedir un crédito sobre la vivienda. Se crea una deuda que se puede satisfacer cuando muera por parte de los herederos con la entrega del inmueble (ojo puede haber casos en que si es muy grande haya que entregar más parte de la herencia) o pagando el crédito que ha generado. Tiene, eso sí, intereses más altos que en un préstamo hipotecario habitual, por lo que a veces los herederos acaban pidiendo un nuevo préstamo para cancelar la deuda y mantener la vivienda.
Ha circulado durante años en el mercado español (véase esta pieza de David Cabrera en Voz Pópuli sobre la de de Unicaja) y tenemos la de EBN, cuyas condiciones nos pueden servir para calibrar el producto: la ofrece a mayores de 65 años, que tengan una vivienda de más de 150.000 euros con un interés de a tipo fijo del 6% anual por un valor máximo, dependiendo de edad y número de titulares, de hasta el 43% del valor de tasación de la vivienda. También tiene comisiones extra bastante agresivas como explicó Marta García en El Independiente.
Económicamente se entrega mucho valor (se hipoteca la casa, el ahorro de toda una vida en muchas ocasiones) a cambio de un retorno discutible (un ingreso extra no demasido grande durante la jubilación). Claro que la hipoteca inversa es muy desigual en cuanto a su atractivo: para los herederos es fatal, pero para el jubilado propietario es de las pocas formas de hacer líquido su ahorro. Como algún hilo de forocoches muestra (y II), aquí hay un debate económico, que en realidad es un debate moral sobre cuánto deben priorizar los padres a los hijos y nietos.
También la sociedad crea los incentivos para que prosperen productos financieros como la hipoteca inversa. Con jubilaciones altas hay menos necesidad de ellos (quizás Santander empieza a entender que no se van a poder mantener así mucho tiempo), pero un impuesto de sucesiones en aumento podría empujar a adoptarlas.
Mientras, dos piezas sobre por qué es mal momento para comprar casa en España. M. Llamas con Gustavo Martínez en Libre mercado e Inma Benito en BI. Me ha parecido convincente la argumentación del primero: están caros los pisos y está cara la deuda, los momentos buenos para comprar son aquellos en los que al menos uno de los dos está “barato”. Sandra López en El País sobre por qué las casas no bajan de precio aunque bajen las ventas, pieza en la que se señala a la escasa oferta donde la gente realmente quiere comprar y a la demanda extranjera.
Del archivo: Ser rico pero vivir atrapado en fantasías escapistas
Viene de esta edición de 2022.
Los 'preppers' súper ricos que planean salvarse del apocalipsis. Douglas Rushkoff en The Guardian (en inglés). Durante años he escuchado hablar sobre millonarios que tienen preparadas islas para ellos ante un apocalipsis inminente. No acababa de darle mucho crédito ¡y resulta que hay una industria pujante! Es justo subrayar que el preparacionismo abarca todo tipo de clases, cada uno en función de sus posibilidades (esto lo cubrimos hace años en Xataka, con temas de Yubal Fernández y Francisco Rouco)
Hay un tipo de movimiento cultural produciéndose, con cierta base científico-técnica (que hemos tocado por aquí en el Causas y Azares) pero ante todo vital. Este reportaje de Courtney Seha en Toronto Life (en inglés) es muy interesante al respecto, “Los miembros de Longevity House están unidos por dos cosas: la voluntad de entregar 100,000 dólares y el ardiente deseo de vivir para siempre. Dentro del extraño mundo de la crioterapia, la biocarga y los trasplantes fecales”
En algunos sitios hay una distancia entre el escapismo y la realidad presente que no se hace por cambiar “Estados Unidos es una trampa mortal rica. No es solo la pandemia. Para ser ciudadanos de un país rico, los estadounidenses de todas las edades, en todos los niveles de ingresos, tienen una probabilidad inusual de morir a causa de las armas, las drogas, los automóviles y las enfermedades”. Derek Thompson en The Atlantic (en inglés)
Un dato, la esperanza de vida en China ya es mayor que en los Estados Unidos, Mary Hui en Qz (en inglés). Relacionado, se viene problema con las pensiones chinas (Mia Nulimaimaiti en Scmp)
Breves
Esta es una historia común de lo rápido que el turismo, los trabajadores a distancia y la inversión exterior pueden cambiar una ciudad. Lo que es menos habitual en esta historia es que estamos hablando de una ciudad que, no hace tanto tiempo, era conocida como la capital mundial del asesinato. Andrea Jaramillo en Yahoo en español sobre Medellín, Colombia.
Normalmente, nadie piensa en el polvo, en lo que podría estar haciendo o adónde debería ir: es tan diminuto, tan total, absolutamente, mundano, que se escabulle por debajo de los límites de la visión. Pero si prestamos atención, podemos ver el mundo que hay en él. Jay Owens en The Guardian (en inglés)
30 años de Expediente X en temas de Juan Manuel González en Zenda y Jennifer Ouellete en Ars Technica (en inglés)
"Es una locura pensar que nuestros problemas colectivos de disfunción intestinal han empeorado tanto que nos estamos quedando sin ablandadores de heces". Los EE.UU. tienen tal idilio con los laxantes que ahora hay una escasez nacional. Arwa Mahdawi en The Guardian (en inglés)
Los casos de COVID vuelven a aumentar: ¿por qué no es estacional como la gripe? Un nuevo pico de verano en las infecciones por SARS-CoV-2 nos recuerda que todavía no está claro qué calendario seguirá el virus, que debe encajar con otros patógenos respiratorios y enfrentarse al muro inmunitario de las vacunas. Sergio Ferrer en El Diario.
Fascinante debate ¿es la carne producida en laboratorio halal? según algunos eruditos islámicos, sí. Una nueva empresa de carne cultivada de San Francisco pidió su opinión a tres expertos en la ley islámica, en un momento en que el sector empieza a estudiar cómo certificar sus productos para los consumidores religiosos. Los eruditos dijeron que las células a partir de las cuales se cultiva la carne deben proceder de un animal que los musulmanes tengan permitido comer, y que debe haber sido alimentado y sacrificado de acuerdo con la ley islámica. No todos los estudiosos están de acuerdo: En 2021, un importante grupo musulmán de Indonesia -la nación musulmana más poblada del mundo- dictaminó que la carne cultivada no podía ser halal. Madeleine Speed en FT (en inglés)
Javier Jiménez en Xataka sobre cómo el olvido es una cualidad adaptativa de nuestro cerebro y no fallo del mismo.