Contrarios y partidarios de la libertad de expresión, de la vuelta de Falange y de los super donantes de semen
Hoy tenemos un cocktail variado, permitanme que vaya de lo más frívolo a lo más grave. De Tinder y la hipergamia a la libertad de expresión nos caben muchos temas en el Causas y Azares. Como siempre se agradece compartir este correo con quien creas que le puede interesar
Hombres que te quieren vender Herbalife en Tinder o que quieren donar el máximo semen posible
Cuando crees que estás ligando en Tinder y de repente te quieren vender Herbalife en modelo piramidal. Tristes historias de desamor que comenta Mónica Redondo en Hipertextual
Los hombres más pobres tienen más probabilidades de estar solteros. Alber Sanchís en Magnet a partir del hilo de Ángel Martínez sobre la hipergamia, con un gráfico que muestra cómo las tasas de matrimonio o convivencia son mucho mayores entre las personas con más renta, pero el efecto no es el mismo por sexos. El 50% de los hombres con rentas más bajas está soltero, mientras que los que más poder adquisitivo e ingresos tienen sí encuentran pareja (solo el 17% están solteros). El porcentaje de mujeres es el mismo en ambos extremos, da igual cuánto dinero gane. En Sixth Tone (en inglés) Du Xinyu explica el problema en China por este fenómeno: las mujeres no quieren casarse con hombres campesinos y se van masivamente a la ciudad. El resultado es un campo muy poblado por hombres solteros e infelices.
Algunos hombres se empeñan en ser super donantes de esperma. En la historia de Meijer que recupera Jaqueline Mroz en NYT en español pero no es el único… “Algunos donantes de esperma, como Karbaat, donan de forma subrepticia e ilegal, dejando que su identidad y la magnitud de su actividad sean descubiertas muchos años después por sus hijos, a menudo como un susto. Otros donantes son abiertamente derrochadores. Ari Nagel, profesor de matemáticas en Nueva York, dona exclusivamente por internet y directamente con las receptoras; se le ha apodado el “donante de Target” porque a veces se encuentra con las mujeres en lugares públicos, como las tiendas Target, para entregarles su esperma. Le dijo a The New York Times que ha tenido 76 hijos biológicos. Simon Watson, un donante en el Reino Unido que actualiza regularmente su sitio de Facebook con fotos de su descendencia, dijo a la BBC en 2016 que tenía al menos 800 niños en todo el mundo. Meijer parece haber adoptado ambos enfoques, inscribiéndose en más clínicas de las recomendadas, a la vez que donaba de forma privada” Su exploración le lleva a la pregunta final sobre el tema ¿Qué impulsa a un donante de esperma a donar tanto?
De vez en cuando merece la pena asomarse a medios como Vogue y cómo se mueven los conceptos de belleza, atractivo, identidad o positividad. En la entrevista que enlazo Alba Correa charla con Jameela Jamil “Yo hablo en realidad del movimiento body neutrality”, explica la actriz y activista. "Body positivity es un discurso que diría que se corresponde más con personas que son más grandes de tamaño que yo. Body neutrality consiste en aprender a escapar del cuerpo. No se trata tanto de amarlo como de dejar de pensar en él. Al menos para mí es un objetivo”
Menos meritocracia o una mejor meritocracia, ahí tenemos el dilema
Sandel ha conseguido poner la crítica a la meritocracia en el debate público. Los últimos meses se ha hablado mucho de su “La tiranía del mérito” (Amazon) cuyos argumentos resume en la entrevista que le hizo Irene Hernández en Bbc en español, la crítica de Luis Ventoso en Abc o en su columna en El Confidencial. Llega a sancionar que “El ideal meritocrático no es remedio contra la desigualdad; es, más bien, una justificación de ésta”
A favor de su argumentario o incluso en posiciones más contrarias a la meritocracia tenemos piezas como las de Pablo Simón en El País (requiere registro), Pau Marí Kose o César Rendueles, entrevistado en El Diario por Rodrigo Ponce de León., que tiene libro propio “Los valores relacionados con las obligaciones son imprescindibles para un proyecto igualitarista y desde la izquierda no siempre hemos sabido integrarlos en nuestro discurso. Lo que respondería a esas personas es que la meritocracia les está dando gato por liebre. No es un sistema de recompensa del esfuerzo sino de legitimación de los privilegios heredados. En España se puede predecir con bastante exactitud los resultados académicos de un niño sencillamente conociendo su código postal. La meritocracia no sirve para incrementar la movilidad social, al contrario, bloquea esa posibilidad para la mayoría”
En el otro lado tenemos una defensa de cierta meritocracia. Elena Alfaro en Voz Pópuli: “Hay algo que sí sabemos: ningún triunfo sostenible se produce sin esfuerzo, constancia y optimismo. La alternativa es el fatalismo religioso o el reinado del nepotismo […] Si despreciamos el mérito como camino para aspirar a una sociedad mejor, estamos diciendo a todos aquellos que no nacieron ricos o en familias estructuradas y amorosas que no hay solución para ellos. Ya nada cambiará las condiciones de partida sobre las que no pudieron decidir”. También Gregorio Luri en The Objective crítico con lo que considera vaguedades como alternativa a la actual situación excesivamente meritocrática para Sandel
La Falange is back
Ahora que aparecen en los medios y en las redes grupos de “nacionalsocialistas” españoles, merece la pena recordar esta historia: Edelweiss, una poderosa secta neonazi madrileña, aseguraba que el Armagedon era inminente y que sus miembros se salvarían viajando a un planeta imaginario completamente gay. El grupo abusó de cientos de adolescentes. Eran los últimos años del franquismo en Madrid, lo contaban Dr Peligro en Agente Provocador y Pablo Ordaz en El País
Vuelve a aparecer el falangismo escribe Víctor Lenore en Voz Pópuli. De todo lo que cuenta me quedo con el enorme “troleo” de la indomable Cristina Morales y cómo coló citas de Ramiro Ledesma (el único realmente fascista de los dirigentes de la Falange original, tal vez sólo el último José Antonio podríamos considerarlo también frente al más ultraconservador y eclesial Onésimo Redondo)
Sobre si hay un paralelismo entre cierta izquierda y figuras y discursos como el de Fusaro en Italia. Sobre el tema, entrevista de Esteban Hernández en El Confidencial y un artículo del mismo autor sobre el tema; también la visión muy crítica de Steven Forti en Ctxt que lo considera “el caballo de troya de la extrema derecha”
A favor de la gente y de que los gobiernos pongan medidas donde hay que ponerlas
Magnífico Hector G. Barnés en El Confidencial, “La gente no es egoísta, la gente ha sacrificado un año de su vida (y la llamamos egoísta)”. “Ya sé que usted habrá visto a un tío sin mascarilla por la calle, ya sé que habrá visto en la tele a cuatro pijos en una fiesta y que la gente es muy mala. Sé que es más reconfortante pensar en la maldad inherente al ser humano porque eso nos exime de tener que reconocer que su bondad es inútil ante pandemias y catástrofes naturales. Pero ¿acaso hay algo más terrible que haber perdido tu trabajo, tus ahorros, tu estabilidad mental, tu adolescencia, tu infancia, tu vejez o, directamente, la vida de tus familiares y encima tener que recordar que la culpa es tuya?”
En Francia el gobierno lidera una cruzada contra el trabajo presencial en los casos que sea posible teletrabajar. Tiene más sentido desde luego que señalar a actividades en abierto como sentarse en terrazas o hacer deporte en la calle. Lo explica Esther Miguel en Magnet
Todos por la libertad de expresión, pero con matices
El Caso Hasél, que ya apareció en la lista pasada. La crónica jurídica, los hechos relativos a sus condenas, explicados en esta pieza de Pablo Gabilondo en El Confidencial o en el hilo de Gonzalo Bans
Varias defensas de la libertad de expresión. Gascón en el NYT en español, “Cuando hablamos de la libertad de palabra, nos gustaría pensar que defendemos a Miguel Servet, Giordano Bruno o Voltaire. Pero la tarea es menos glamorosa: a menudo se trata de defender que gente profundamente desagradable pueda decir idioteces”
Carlos Sánchez Almeida en su web repasa los recortes a la libertad de expresión desde el código penal de 1995 a la ampliación del delito de odio o a la persecución de enaltecimietno del terrorismo. Pide la derogación de todos ellos.
Mi duda con estas posiciones - con matices las comparto - sino la sensación de una suerte de consenso desde un conservador como Cuartango en Abc o a Toscano en Voz Pópuli hasta la izquierda que ha salido en tombra a reivindicar la libertad de expresión. Cabe la duda respecto a si estamos ante un consenso que puede facilitar una supresión de restricciones o si la defensa de cada partido o sector es oportunista.
Así cuando leo a Jaume Asens en El Diario entrevistado por Aitor Rivero o a Jacobo Dopico en Ctxt interrogado por mi impresión es que el debate, cuando bajamos a los detalles, nos lleva a callejones que dividirán el consenso como apunta Borja Adsuara en La Información
No he podido seguir el debate con cierta extrañeza. Aunque es cierto que todavía no ha acabado de cristalizar en España (si hemos tenido amagos desde el gobierno apuntando a la necesidad de controlar medios y redes por nuestro bien), llevamos años con la libertad de expresión “a lo siglo XX” en entredicho.
Con nuestra tendencia a importar discursos y visión del mundo de la esfera anglosajona, me apuntaría a estos aspectos del debate: “la libertad de expresión nos está matando” de Marantz en el NYT (en inglés); en Tablet (en inglés) recopilan posiciones de medios y periodistas en Estados Unidos a favor de limitaciones fuertes de la libertad de expresiones de otros; Catherine Rampell en el Wapo (en inglés) sobre la posición de estudiantes universitarios en EEUU respecto a libertad de expresión y “discursos del odio”: cada vez más dispuestos a boicotear y reventar conferencias (más del 50%, más si son de izquierdas) y hasta sabotearlos con violencia (casi el 20%, más si responden hombres)
Así las posiciones ideológicas en favor de la libertad de expresión varían cuando nos asomamos a los discursos de los últimos años. Los conservadores son mucho más proclives a establecer límites para “proteger a instutuciones” o tradiciones y sentimientos religiosos. Mientras en la izquierda se han promovido cada vez más límites a “los discursos del odio” pero, y aquí hay un elemento clave a cómo se plantearán las legislaciones del futuro, desde un punto de vista interseccional: se debe proteger a los grupos oprimidos de la “violencia verbal” de los opresores por lo que no plantea una libertad de expresión a lo “democracia liberal”. Sobre esto último leería a Jane Carston en Vox (en inglés) sobre el origen de la teoría interseccional de Kimberlé Crenshaw y en español a Barbijaputa en El Diario que es quien más claramente (y de forma simple y desnuda) lo ha planteado junto a Ricardo Dudda en El País con una visión crítica
Tomando distancia con el caso Hasél, mi hipótesis es que las nuevas generaciones van a tener una aproximación diferente respecto a la libertad de expresión: conviven con efectos de la misma sobre ellos de forma más marcada en internet, son tendentes a proteger a grupos sociales y no han sufrido los efectos de un mayor control del estado (o de empresas privadas como las redes sociales) sobre lo que se puede decir o no.
Cajón de sastre
Entre los votantes con cuatro abuelos catalanes, el 76% quiere la independencia; mientras que entre los nacidos en otra comunidad solo la quiere el 18%. Kiko Llaneras explica en El País cómo se relacionan en Cataluña la renta, el voto, el origen y la independencia. Ricardo Dudda en The Objective analiza los resultados en una clave, la victoria del catalanismo
Desde el recuerdo del que era un magnífico juego de rol leo a Frankie MB en Xataka mirar al viejo Cyberpunk desde el nuevo videojuego (que empezaré a jugar, sospecho, en verano cuando tenga tiempo y lo hayan arreglado)
Aitor Fernández Morales escribe en Politico (en inglés) sobre la “pobreza energética” en Portugal: cada año millones de ciudadanos lusos luchan por sobrevivir al frío invierno en viviendas baratas que están mal equipadas para mantener a los residentes calientes cuando las temperaturas bajan. “Congelados en el paraíso” titulan (y que ganas de volver a Portugal)
“Ahora publica un libro hasta mi prima la del cuarto” Isabel Bellido en Yorokobu sobre “la dinámica loca de publicar muchas novedades en la que han caído tanto las grandes como las pequeñas” como apunta Emilio Sánchez Mediavilla, editor de Libros del KO. Discrepo un tanto de la tesis de partida, se pregunta Bellido “Qué diría ahora Borges, en tiempos bárbaros de impresión sin límites, en los que los libros tienen la vida útil que el librero les concede antes de retirarlos de la concurrida mesa de novedades?” Como lector que casi nunca elige novedades apuntaría a que tanto online como pidiéndoselo a tu librero es muy fácil acceder a la larga cola de obras publicadas
20 años de blogs en España. José Luis Orihuela tiene cinco entrevistas muy interesantes que me acabo de poner en pendientes en Youtube. En eCuaderno
Dos visiones sobre el documental “Allen vs Farrow” que produce HBO. En Variety (en inglés) Daniel D'Addario y en Cinemanía Andrea G. Bermejo ofrecen visiones opuestas de como tratar un documental de parte