Con la generación Z no queda otra: deben volver a MS-DOS
Esta es una de esas ediciones en la que se quedan fuera muchos temas interesantes sobre los que me falta tiempo para leer o espacio para desarrollar. ¿Una edición a mitad de semana de la lista tendría sentido? Ummmmm
Lo más leído de la anterior Causas y Azares: Alejandro Nieto avisando que “no vas a ser más listo que el mercado”, un podcast sobre la profesión de “rescatador de colecciones” y la fascinante Julia Ducournau
Con la generación Z no queda otra: deben volver a MS-DOS
Estupenda la pieza de Monica Chin en The Verge (en inglés) con el abismo que se está abriendo entre profesores - hasta en escuelas de ingeniería - y alumnos: éstos últimos no entienden conceptos como los de fichero, disco duro o estructura en directorios. No es tan simple como el malentendido habitual, ese en el que se toma a los chavales por “nativos digitales” cuando lo que saben es usar dispositivos para sus prioridades (jugar y socializar), es una brecha de metáforas y entendimiento de cómo funcionan las cosas realmente. En casa hemos decido tomar medidas, desactivando los buscadores de ficheros de los ordenadores y obligando a nuestros hijos a usar MS-DOS y buscar en un directorio escondido si quieren abrir Fortnite o Roblox
En Digital Context Next tienen un estudio (en inglés) sobre las “actitudes, valores y comportamientos con respecto a los contenidos digitales” de la generación Z en EEUU, en comparación sobre todo con sis hermanos mayores: me sorprende que redoblen fidelidad e a Youtube (que tiene el papel de la tele en mi generación y anteriores) por encima todavía de Tik Tok y no tanto su desapego por Facebook o su preferencia por el vídeo y el móvil como formato y dispositivo preferidos.
Algunos datos complementarios de cómo está evolucionando el ecosistema informativo digital en Estados Unidos en el estudio de Pew Research, del que me permito destacar un dato: entre los adultos que usan TikTok, el 29% sostiene que habitualmente es el sitio por el que se entera de las noticias
Al hilo de esto, de la salida de los nuevos móviles de Apple me quedo con este punto de la discusión que cita Javier Pastor en Xataka: “El iPhone 13 se la juega en conseguir que el modo cine de vídeo sea el nuevo modo retrato que marcó una era”
Sólo el 22% de quienes escuchan la radio a diario tiene menos de 34 años y de ahí el reportaje de José Durán en El Salto Diario: “La encrucijada de Radio 3: cómo renovarse para llegar a un público joven que no escucha la radio”
Bebelejías contra covidianos, el antivacunismo pega un volantazo a la derecha
Un tema que me ha aparecido apasionante esta semana ha sido el enganche entre Federico Jiménez Losantos y parte de su parroquia por su postura editorial rotunda pro vacunación. El audio completo está en Libertad Digital, pero basta con algún extracto en vídeo para hacerse una idea. En redes se pueden encontrar muchos anuncios de “cancelación” y también mensajes como el de Fray Josepho que desde el medio y en Twitter se ha significado contra las vacunas contra la covid-19 (él afirma que “dudando”, en realidad tiene una línea entre el anumerismo, la incapacidad para entender cómo funcionan y hasta que punto protegen las vacunas y el cherry picking) y por ello ha sido excluido de LD
Un caso que se ha convertido en reivindicación de los contrarios a las vacunas contra la covid-19 (de momento me referiré a ellos así, en este espectro la posición es más contra éstas en concreto y no contra todas las vacunas) es el de la muerte de la periodista de esRadio Elia Rodríguez (El Español). Oficialmente la causa es un accidente doméstico, pero se ha desarrollado una línea que apunta a que “se vacunó” y por tanto “algo raro ha pasado ahí”. Se puede encontrar en los foros habituales, pero también viejos referentes de opinión en la derecha como Dragó o César Vidal muestran un extrañamiento, un “no se sabe qué ha pasado realmente”, un “empresario” (Federico) “obliga a vacunarse y alguien muere”.
En el fondo hay una ruptura en la derecha populista, una parte apunta a una suerte de teoría con aspectos conspirativos respecto a las vacunas revestida de “dudas razonables” o de escepticismo. Anclada en que las vacunas no evitan volver a contagiarse ni otorgan inmunidad completa, rellenan con causalidad los escenarios en que no llevan a muertes cero (es decir, todos). Parte del espectro que en España gira en torno a Vox se ha ido a esas posiciones y sus dirigentes parecen querer mantener un equilibrio en el que intentan que quepan en sus filas. De ahí que Abascal no quisiera responder a si se ha vacunado (El Diario). Desde plumas más cercanas como la de Hughes en Abc se intenta dibujar una posición política defendible para el caso, pero el escenario está en bandeja para críticas cargadas como las que se leen en la pieza de Alicia Gutiérrez en infoLibre. Trump de hecho está viviendo esta ruptura: su posición clara es pro vacunas (de hecho contaba con ellas para una pronta recuperación que le ayudara en las elecciones), pero parte de sus filas silba a la contra cuando lo sostitene
No es el de Federico el único caso de medio al que la audiencia se le rebela. En Australia tenemos Quillette, que ha aparecido alguna vez en esta lista por su posición casi siempre a la contra de la izquierda en las nuevas guerras culturales, con suscriptores y lectores quejándose de su línea. En una carta traducida al español por Dateutadeu afirman que “Algunos han expresado su sorpresa por el hecho de que Quillette adopte la "postura dominante” en esta cuestión. O que hayamos adoptado una postura incompatible con los principios “conservadores” o “libertarios”. Al fin y al cabo, hemos publicado muchos artículos que rebaten la posición de la corriente dominante en temas de peso como el género, la raza, el mundo académico y la educación. Se supone que porque estamos muy en desacuerdo con la izquierda debemos ser parte de la derecha. Esto es simplemente un malentendido"
De lo más interesante de todo este fenómeno es cómo el antivacunismo ha pasado de ser un movimiento en el que ha pesado siempre más las voces de izquierda anti “big pharma” y pro “lo natural” a estar más presente en la extrema derecha. De hecho tenemos que es El Roto en El País el opinador que tiene una difusión en un medio grande en España para trasladar una posición genuinamente antivacunas (ayer, pero también muchas otras veces). No es un caso único en su generación, véase Eneko o cómo Iñaki Gabilondo apuntaba a un gran complot farmacéutico - gubernamental cuando se trató la gripe A con principio de precaución (el que nos ha faltado con la covid)
Como tantas otras ideas, parece que la izquierda y la derecha han cambiado su posición sobre un asunto, al menos en sus extremos. Si bien el antivacunismo de izquierda era casi contra toda vacuna por una mezcla de posición contra la gran empresa y una ideología de fondo de superstición naturalista (“todo lo natural es siempre mejor”), el de extrema derecha apunta a un nuevo victivismo aderezado de teorías conspirativas (“le robaron las elecciones a Trump, las élites progresistas conspiran contra nosotros”) y a una revisión de sus postulados más individulista (“nadie puede decirme qué hacer”) centrándose en las vacunas contra la covid-19
In spain we call it “vamos a nuestro ritmo”
España es el país entre los grandes de Europa que mejor está vacunando y a la vez de los que mantiene restricciones más altas. Enrique Pérez en Xataka hace un repaso a la situación y a cómo en España estamos con el freno de la precaución de forma más tajante que cualquier país cercano en situación similar (o peor). Ricardo Duda en The Objective “Una regla de las políticas públicas es que una vez que algo está implantado es difícil dar marcha atrás”
La economía española es la más rezagada de la UE en la recuperación de la pandemia. Antonio Maqueda en El País: “Mientras que el PIB de la zona euro cayó un 0,3% en el primer trimestre y subió un 2,2% en el segundo, en España se desplomó un 0,6% en el primero y solo remontó un 1,1% en el segundo. Es decir, en el primer trimestre la economía española cayó el doble y en el segundo creció la mitad”
Cajón de sastre
30 años del Nevermind de Nirvana. Me ha gustado el titular de la pieza de Emilio de Gorgot en Jotdown “Por qué nunca habrá otro Nevermind”, no tanto el texto; creo que acierta Marcelo Contreras en La Tercera cuando dice que “representa el punto final del rock como expresión dominante de la cultura popular. Todo lo que vino después fue ceder terreno como una playa carcomida de arena por la marea, la fuerza imparable de la música urbana desde entonces hasta hoy, concentrada en el individuo antes que la asociación de personalidades”; regreso a la energía de 1000 personas tocando a la vez el “Smells like teen spirit” (lo hicieron por el 25 aniversario)
“Las personas preocupadas por la crisis climática están decidiendo no tener hijos por temor a que su descendencia tenga que luchar contra un apocalipsis climático, según el primer estudio académico sobre el tema” Damian Carrington en The Guardian (en inglés)
Dos sobre Sally Rooney. Bruno Pardo en Abc, “por qué el amor nos importa más que el comunismo”; Alexandra Lores , “La autora irlandesa ya no es la voz de nuestra generación. Lo más probable es que nosotras ya no seamos tampoco las mismas”
Falleció el actor de teatro Juan Megías, una de las voces de mis queridos episodios de Documentos RNE. Descanse en paz
Román Ramírez en Medium sobre teletrabajo y las empresas que anuncian que bajarán salarios si te “deslocalizas”: “Espero que no se lo planteen en serio, porque la reacción de los profesionales será la esperada, claro. Señores de las empresas: no están ustedes entendiendo nada de lo que está pasando”
He leído con atención la entrevista de Ana Requena a Virgina Despentes en El Diario y en una de las declaraciones destacadas - “Si te pones en el punto de vista de un hombre blanco, de derechas y hetero, los últimos diez años son un infierno” - creo que es justo al revés: no recuerdo época en la que mis amigos de derechas lo pasaran tan bien como ahora como en los años “contra ZP” y en los de izquierda no he visto más energía que en la época tras 15-M cuadno Rajoy ganó por mayoría absoluta
Una pugna empresarial en la cumbre a la vista de todos en la crónica de Carlos Prieto en El Confidencial, “Tras una década triunfal, la cadena amiga sufre una crisis de audiencia por la fortaleza de las tardes de Antena 3. Vasile pone toda la carne en el asador para salvar septiembre. Miedo al sorpaso”. El intento de no pagar por Pasapalabra a los creadores del formato - la británica ITV - como pecado original del que devino la situación actual, a la que las series turcas también han ayudado. En el contraataque Telecinco parece estar naufragando
Un ensayo clínico de fase III acerca la cura del cáncer de mama metastásico. Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología han hecho públicos los resultados de varios trabajos, cuenta Agencia Sinc
La entrevista de Pablo Bujalance a Tatiana Tibuleac da donde más duele: en la lista de libros que uno tiene pendientes y muchas ganas de leer. En Málaga Hoy
En 1998 estos hombres de San Francisco se hicieron un tatuaje para conseguir tacos gratis de por vida. Esto es lo que pasó después. Joshua Bote en SfGate (en inglés)